19 de abril de 2024

Cholula, Puebla, a 17 de octubre de 2022.- El Dr. Mauricio Rodríguez Abreu, director académico del Departamento Académico de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), coeditó el libro “Desigualdades laborales y urbanas en México”, en el cual engloba distintas visiones alrededor de los tipos de empleos en México, dando un panorama de lo ocurrente en la actualidad sobre los ingresos, los tipos de trabajo, las oportunidades, lo geográfico, anomalías, ambulantaje y dimensiones distintas.

 

Junto al Dr. Carlos Alba Vega, profesor – investigador del Colegio de México; el Dr. Rodríguez Abreu reunió diversos textos de colaboradores hablando sobre las desigualdades laborales y urbanas existentes en el país, a fin de editar un libro tratando sobre discrepancias económicas, sociales, demográficas, territoriales, entre otras, identificando en ellas aspectos que también van estableciendo escalas en su interior.

 

Entre los puntos importantes tratados en este trabajo está la discusión sobre el ingreso básico universal, un mecanismo de sostén de ingresos que permitiría a la población a no tomar trabajos sin prestaciones o en condiciones precarias. Otro asunto es cómo dependiendo del lugar de procedencia, de lo estudiado y de los recursos al alcance, se va determinando en muchas veces la trayectoria escolar y laboral de la persona. Sobre las desigualdades de género, los autores exponen entre otras cosas cómo el trabajo secretarial o la docencia se volvieron de acciones netamente masculinas a también femeninas y a través del tiempo han perdido cierta reputación.

 

Un punto interesante son las trabajadoras del hogar, el cual de acuerdo al director de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP, el 90% de los casos son mujeres. Ellas tienen el dilema de la Ley Federal del Trabajo, cuyo dictamen pide tener ciertas características a cumplir para ser denominado trabajo, pero desafortunadamente no lo cumplen por su naturaleza, por ejemplo, el laborar por horas o con distintos patrones, por lo tanto, es una compleja dinámica.

 

En lo geográfico, el Dr. Mauricio Rodríguez exteriorizó que el libro dimensiona la diferencia entre el norte y el sur; en el primero existe un poco menos la informalidad, sobre todo por el tipo de industrias presentes, la cuales son fáciles de vigilar por las autoridades; en cambio es más difícil vigilar a los micronegocios en el sur, por lo tanto, es complejo mantener el cumplimiento de las leyes. También está el problema de la subcontratación o compromiso laboral por menor sueldo más bonos, cuya desventaja se da en los sistemas de ahorro para la vejez, créditos hipotecarios o prestaciones.

 

Todos estos temas, aunados a otros, se engloban dentro del libro “Desigualdades laborales y urbanas en México”, el cual para el Dr. Rodríguez Abreu llegó en un momento preciso, tanto para voltear a ver lo malo como para generar propuestas que ayuden a todo México. Ahora ambos autores se encuentran en contacto para recuperar aquellos temas que quedaron fuera, por ejemplo, el salario mínimo o trabajadores agrícolas y poder generar una segunda edición de su proyecto. “Estoy tratando de entender cómo estas desigualdades afectan la capacidad de ahorro de hombres y mujeres para tener acceso a una pensión, entonces vamos por dos líneas: primero retomar los temas que quedaron fuera y de manera más personal entendiendo el envejecimiento que ocurre en México”, concluyó el académico de la UDLAP.

 

Cabe resaltar que el libro “Desigualdades laborales y urbanas en México” se encuentra en la sección de publicaciones del sitio web del Colegio de México (https://biblioteca.colmex.mx/) y disponible las librerías del Fondo de Cultura Económica.

 

Deja una respuesta