24 de abril de 2024

El Festival Internacional de Danza Contemporánea “Cuerpo al Descubierto” (FIDCAD), que este año se llevará a cabo del 24 de octubre al 6 de noviembre, se ha convertido en una plataforma de lanzamiento para creadores nacionales e internacionales. Surgido en el año de 2016, con el propósito de subrayar la aportación que hacen bailarines y bailarinas a la cultura y al arte de nuestro país, tiene como objetivo dar visibilidad y reconocimiento a las y los intérpretes solistas de danza contemporánea y a su lenguaje coreográfico.

 

Será a finales del mes de octubre y la primera semana de noviembre 2022, que se llevará a cabo la Séptima Edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Cuerpo al Descubierto”, con talleres y funciones que se realizarán del 24 al 30 de octubre en dos sedes: el Centro Cultural de España en México y el Teatro Benito Juárez de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Y dos sedes más en el mes de noviembre: el día 3 en TierrAdentro CDMX (Casa Chucho Reyes), y del 4 al 6 en la Plaza Ángel Salas y la Escuela Nacional de Danza Folklórica en el Centro Cultural del Bosque.

 

El festival es un impulsor de artistas de la danza locales, nacionales e internacionales caracterizados por diferentes estilos de movimiento. La propuesta acerca la danza contemporánea a todo tipo de público, a través de funciones, clases magistrales y talleres, pues tiene la finalidad de que este arte sea un instrumento para lograr metas sociales como inclusión, diversidad, igualdad, multiculturalidad y tolerancia.

 

En la séptima edición participarán intérpretes, que también son coreógrafas y coreógrafos, los cuales se destacan por su calidad, propuesta y originalidad, provienen de países como Argentina, Cuba, Ecuador, Nueva York, Uruguay y México. De nuestro país participan artistas de Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Ciudad de México. Destacan las participaciones de Patricia Marín de la compañía Danza Visual, Ulises González, Jesús García y Yaroslav Villafuerte, bailarines independientes; Roberto Solís integrante de Barro Rojo Arte Escénico y Úrsula Verduzco, artista residente de la ciudad de Nueva York. Además, los reconocidos maestros y coreógrafos: Beatriz Madrid (Foramen M Ballet), Elisa Rodríguez, Isabel Beteta (Némian Danza Escénica), Ricardo Rubio, Olga Rodríguez y Rosario Armenta.

 

De igual forma, se presentarán Yamila Cruz Valla (Argentina), directora de Danza en La Plata y directora del Festival Internacional Danza x La Identidad, encuentro que ha sido valioso aliado de movimientos sociales como la lucha de las Madres de Plaza de Mayo; así como la destacada coreógrafa Magdalena Brezzo de Uruguay, quienes también impartirán talleres de danza contemporánea en el Centro Cultural de España.

 

El homenaje de la séptima edición de FIDCAD estará dedicado a la bailarina y coreógrafa Cora Flores, pilar de la danza mexicana, originaria de San Luis Potosí y que ha dedicado su vida al arte del movimiento, primero como bailarina, después como coreógrafa, docente y, finalmente, como investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón”. Recibió la Medalla Bellas Artes en 2018, y es ejemplo de constancia, pasión por su profesión y perseverancia. El presencial se llevará a cabo el día 29 de octubre en el Teatro Benito Juárez y el 30 será de manera virtual.

 

Un bailarín o una bailarina solista logran cautivar el interés del público durante una función entera; la disciplina, el contacto con la audiencia y una entrega que marca y enriquece la memoria de las artes escénicas les destacan, reivindicar su papel en la danza contemporánea, como artistas totales, es el objetivo de este encuentro internacional que, en su séptima edición, se llevará a cabo del 24 al 30 de octubre y del 3 al 6 de noviembre.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta