25 de abril de 2024

Estreno nacional del documental «Cartas a Distancia”, de Juan Carlos Rulfo, filmado durante el pico de la pandemia

Funciones: 23 octubre en el Complejo Cultural Los Pinos, 26 de octubre en Cinemex Reforma y 28 de octubre en Cineteca Nacional.

Ciudad de México, 17 de octubre de 2022.- “Cartas a Distancia” el documental más reciente del director de cine, Juan Carlos Rulfo, tendrá su estreno nacional el próximo 23 de octubre en el Complejo Cultural Los Pinos con presencia del personal médico que da testimonio en la película. El cual fue filmado durante el pico de contagios de la pandemia por COVID 19, entre mayo y septiembre del 2020.

 

“Cartas a Distancia” documenta un ejercicio de comunicación ideado por el personal de salud en un hospital público de la Ciudad de México para apalear el distanciamiento entre enfermos por COVID 19 y sus familiares a través de cartas que eventualmente, se convirtieron en video mensajes o fotografías y que en el pico de la pandemia dieron certezas y disminuyeron la desinformación.

 

Otras funciones que habrá del documental serán en Cinemex Reforma (26 de octubre) y Cineteca Nacional (28 de octubre); el cual es también un recorrido por las vidas de familias mexicanas que se enfrentaron a la pandemia más dolorosa hasta ahora, en contextos sociales, económicos y políticos adversos, movidos por la esperanza y el amor.

 

 

Cabe destacar que algunas de las imágenes fueron captadas por el personal de salud de la Clínica 27 del IMSS en la Ciudad de México, un hospital convertido en su totalidad para atender casos de COVID 19. Otra parte del material fílmico fue proporcionado por las familias en formatos de celular, además la producción de “Cartas a distancia” documentó desde las áreas COVID, las historias de los enfermos. Por lo que se trata de una obra construida desde lo colectivo, donde lo que predomina es el relato íntimo de las familias afectadas.

 

Juan Carlos Rulfo, es uno de los realizadores cinematográficos más importantes del México contemporáneo. Su trabajo se basa en la exploración de las raíces personales y en el homenaje a la dignidad y a la voluntad del hombre pese a la adversidad. En su trayectoria se encuentran largometrajes como: Érase una vez, (2018), Los que se quedan, (2008), En el hoyo, (2006), Del olvido al no me acuerdo, (1999) y la serie Cien años con Juan Rulfo, (2017), para Amazon prime, entre otros.

 

En palabras de su realizador: “Esta película es la comprobación de que las pequeñas cosas, siempre serán las más grandes… Creo que nunca, como ahora, habíamos sido testigos de la fuerza regeneradora de la imagen y el audio entre pacientes contagiados por Covid 19 y sus familiares que, por fuerza, tienen que separarse. Es entonces, cuando un fragmento de video o de audio acompañado de la voz de un hijo o una esposa, tienen la capacidad de salvar vidas.”

 

Cabe mencionar que la obra está musicalizada por Philip Glass y Leonardo Heiblum, quienes se sumaron al proyecto dadas las características y poder de las historias. Ambos hicieron uso de sonidos ambiente del hospital, los silencios de las calles y la incertidumbre que se daba a las afueras de la clínica. El diseño sonoro fue ejecutado por Martín Hernández, quien realizó el relato de las familias y las voces de quienes participan en el documental.

 

El filme ha sido presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2021), y durante 2002 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Festival de Cine de Lima en donde obtuvo el premio a «Mejor documental por la Organización Internacional del Trabajo» y  Viva México en París.

 

Deja una respuesta