19 de abril de 2024

Pronóstico del Clima para el lunes 17 de octubre

El frente frío Núm. 4 ocasionará lluvias fuertes a puntuales intensas y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Este día, el frente frío Núm. 4 se desplazará sobre el norte y noreste de la República Mexicana, originando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias fuertes en Chihuahua e intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por su parte, la masa de aire frío asociada al sistema frontal, generará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como descenso de temperatura en el norte y noreste del país.

 

Por otro lado, la onda tropical Núm. 27 se desplazará sobre el sureste mexicano, gradualmente sobre el oriente y sur del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe generará chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Guerrero y Chiapas. Asimismo, un canal de baja presión sobre el occidente y centro de la República Mexicana e ingreso de humedad del Océano Pacífico propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, incluido el Valle de México.

 

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará temperaturas vespertinas cálidas a calurosas sobre la Península de Yucatán y estados del noroeste y occidente de la República Mexicana.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 17 de octubre de 2022:

 

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

 

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero y Chiapas.

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Tabasco.

 

Intervalos de chubascos: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes.

 

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 17 de octubre de 2022:

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

 


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 17 de octubre de 2022:

 

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Hidalgo y zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

 

Pronóstico de viento para hoy 17 de octubre de 2022:

 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y con posible formación de torbellinos o tornados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: norte de Sonora.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo con nubosidad dispersa y ambiente frío a fresco al amanecer. Cielo medio nublado a nublado por la tarde, con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y una máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 21 a 23 °C.

 

Península de Baja California: Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas serranas y templado en el noreste de Baja California. Bancos de niebla al amanecer en la costa occidental de la Península. Cielo despejado a medio nublado en el transcurso del día, sin lluvias. Ambiente vespertino cálido a caluroso en la región. Viento del norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado durante el día, sin lluvias. Ambiente fresco a templado por la mañana, siendo frío en zonas serranas de Sonora. Ambiente vespertino cálido, siendo caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán e intervalos de chubascos en Nayarit. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas serranas y templado en zonas costeras. Por la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en zonas de Jalisco, Michoacán y Guerrero. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en sierras de Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado por la mañana, aumento de nublados por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Oaxaca, así como lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Chiapas, todas acompañadas de descargas eléctricas. Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente matutino templado, siendo fresco a frío y con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, rachas de hasta 45 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas  acompañadas de descargas eléctricas en Veracruz y Tamaulipas, además de puntuales fuertes en Tabasco, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente matutino templado, siendo fresco a frío en zonas serranas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del este de 15 a 25 km/h en gran parte de la región, así como viento de componente norte de 30 a 45 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

 

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado por la mañana, incremento de nubosidad por la tarde. Lluvias puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León; lluvias fuertes en Chihuahua, chubascos en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Aguascalientes; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas serranas, con temperaturas menores a 5°C y heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde. Probabilidad de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Tlaxcala, Puebla y Morelos; chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con posibles heladas en sierras de Hidalgo y en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en Puebla e Hidalgo.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Acapulco, Gro., 111.8; Ángel Albino Corzo, Chis., 109.4; G. A. Madero, Cd.Mx., 60.7; Boca del Río, Ver., 54.3; San Lucas Ojitlán, Oax., 48.0 y Macuspana, Tab., 28.7.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Mérida, Yuc. 37.9; Atoyac, Gro, 36.9; Monclova, Camp., 36.8; Apatzingan y Zicuirán, Mich., 36.8;Ciudad Fernández, SLP, 36.1 y Aeropuerto, Cd. de Méx. 26.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Cumbres de Majalca, Chih., 1.5; Temósachic, Chih. 1.7; Amecameca, Edo. de Méx. 4.0; San Dimas, Dgo., 5.6; Yécora, Son., 6.6 y Aeropuerto, Cd. de Méx. 16.0.

Deja una respuesta