16 de abril de 2024

Aprueba INE demarcaciones territoriales de los distritos locales de Baja California, Chiapas, Jalisco y Sonora

Distritación nacional es un ejemplo de múltiples labores que realiza el Instituto: Lorenzo Córdova

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las demarcaciones territoriales de los distritos electorales uninominales locales en que se dividen los estados de Baja California, Chiapas, Jalisco y Sonora y sus respectivas cabeceras distritales.

 

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la distritación nacional es un muy buen ejemplo de las múltiples labores que lleva a cabo el Instituto, más allá de los procesos electorales.

 

“Este ejercicio es un nítido ejemplo de cómo hacen las cosas las funcionarias y funcionarios de este Instituto: el nivel de detalle técnico, la transparencia y el apego a la normatividad con los que se realizan todas las tareas que permiten que hoy en México no haya fraudes electorales y no haya conflictos sociales derivados de la disputa política en las urnas”, dejó en claro Córdova Vianello.

 

Con la aprobación de este cuarto bloque de distritación local, apuntó Córdova, son 19 las entidades que han concluido el proceso de redistritación, con lo que restarán solamente dos bloques más para concluir la actualización de los distritos locales y proceder a la actualización de los 300 distritos federales, previsto para diciembre de este año.

 

En el contexto de la discusión de una eventual reforma electoral y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, el Consejero Presidente exhortó a que las legisladoras y los legisladores consideren que el Instituto no sólo hace elecciones cada tres años y que “todo cambio legal o ajuste presupuestal debe partir de datos ciertos y objetivos”, por lo que reiteró la apertura del INE a brindar toda la información para la discusión de estos temas.

 

Se alcanza la aprobación del 60% de los distritos locales nacionales

El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, explicó que en estas cuatro entidades viven 20 millones de los 126 millones de habitantes del país, es decir, el 16% de la población y suman 82 distritos electorales locales.

 

“La aprobación de estos acuerdos representa llegar ya a un nuevo trazo del 60% de los distritos locales, con la mejora en la representación electoral del 65% de la población mexicana, esto es, más de 82 millones de personas que viven en las entidades englobadas en los bloques 1, 2, 3 y 4”, precisó Murayama.

 

Con base en el tercer y último escenario de distritación local, Baja California se integra con 17 demarcaciones distritales electorales locales, sin distritos indígenas; Chiapas tiene 24 distritos locales, 10 de ellos indígenas; Jalisco está compuesto por 20 distritos locales, sin distritos indígenas y Sonora posee 21 demarcaciones distritales locales, tres de ellas indígenas.

 

Aprueban Lineamientos para verificación de padrones de partidos políticos

En otro punto de la sesión, las consejeras y los consejeros aprobaron por unanimidad los Lineamientos para la verificación de los padrones de personas afiliadas a los Partidos Políticos Nacionales y Locales.

 

La Consejera Claudia Zavala, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, refirió que estos lineamientos son relevantes porque permiten llevar a cabo la verificación de los padrones de los partidos políticos de manera más eficiente, “en aras de brindar a la ciudadanía las mejores alternativas para el ejercicio de afiliación y para tener mayor certeza respecto al tratamiento de sus datos personales”.

 

Con estos lineamientos, detalló, se concreta una simplificación administrativa y reglamentaria y se incorporan criterios para que la ciudadanía decida en qué partido quiere estar afiliado y a partir de cuándo. “Se incorpora también la posibilidad de que las personas interesadas dispongan de un procedimiento para gestionar por sí mismas la ratificación de su militancia a un partido político”, destacó Zavala.

 

Homologa en un solo documento lineamientos de verificación y doble afiliación

La Consejera Carla Humphrey expuso que con esta aprobación se abrogan y unifican en un solo documento los criterios contenidos en los lineamientos para la verificación de los padrones de afiliados de los Partidos Políticos Nacionales y de los Partidos Políticos Locales para la conservación de su registro y el procedimiento para que el INE y los Organismos Públicos Locales verifiquen de manera permanente que no exista doble afiliación.

 

“Es un documento que abona a la certeza, a la legalidad, al ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía de afiliarse a los partidos políticos y de cancelar o ratificar su afiliación y facilita tener en un solo cuerpo de lineamientos tres distintos criterios que teníamos para la verificación de la afiliación de la ciudadanía a los partidos políticos y, en su caso, para la duplicidad”, precisó Humphrey.

 

Avalan Modelo de operación del programa piloto del VMRE en modalidad presencial

El órgano colegiado aprobó por unanimidad el Modelo de operación del programa piloto del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) en modalidad presencial en módulos receptores de votación, para los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023, de Coahuila y Estado de México.

 

Al presentar el Modelo, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión del VMRE, detalló que en las sedes que operarán el día de la Jornada Electoral de los PEL 2023 -Dallas, Chicago, Los Ángeles y Montreal- se propone que la emisión del voto presencial se realice de manera electrónica y se considera que los módulos receptores de votación operen bajo un modelo similar al de casillas especiales.

 

Es decir, que cualquier persona con Credencial para Votar emitida en el extranjero con referencia a Coahuila o Estado de México podrá acudir a la sede consular y votar si no se registró para votar en las otras modalidades, como la postal y la remota por Internet. “También podrán participar las personas que cuenten con credencial tramitada en México con registro previo, señalando que eligen votar por la modalidad de Internet de forma presencial”, informó Zavala.

 

Voto en el extranjero reivindica la historia de la migración mexicana

La Consejera Dania Ravel estimó que el voto desde el extranjero, con tan sólo 16 años de existencia, es un elemento reivindicatorio de la historia de la migración mexicana y “evidencia la titánica labor que se realiza día a día en este Instituto: son datos fehacientes y evidencia empírica e irrefutable de la valía de nuestro INE”.

 

El funcionariado de los módulos receptores de votación en el extranjero, subrayó Ravel, se insaculará de una fracción de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero conformada por aquellas personas que emitirán su voto de manera presencial, “emulando el proceso que llevamos a cabo en territorio nacional, pero con una integración menor ya que no se requerirán personas escrutadoras”.

 

Llama Consejera Humphrey a mejorar las herramientas para el voto en el extranjero

Al acompañar la aprobación del Modelo, la Consejera Carla Humphrey llamó a innovar, mejorar y perfeccionar las herramientas que se pondrán al servicio de las y los ciudadanos para ejercer sus derechos políticos y electorales tanto dentro, como fuera del territorio nacional.

 

Además, criticó que replicar el modelo de votación utilizado en territorio nacional para llevarlo al extranjero resulta complejo y costoso. “Por otro lado, los requisitos y las particularidades que tiene el modelo no se podrían replicar ni hacer crecer a otras sedes diplomáticas”, lamentó.

 

Fundamental colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores

La Consejera Adriana Favela reconoció que el proceso de voto desde el extranjero es mejorable, siempre a partir de datos objetivos y en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “No podemos excluirla porque tiene los consulados en los distintos países y las embajadas, entonces sí tenemos que ir de la mano con esa institución”, reiteró.

 

La SRE, garantizó la Consejera Favela, ha demostrado el interés de que este proyecto salga bien, pero también en que “quede muy claro que no hay ninguna intervención del gobierno en las elecciones y que ésta es una responsabilidad que corresponde al INE”.

 

Aprueban Convocatoria para selección y designación de presidencia de OPL de Tlaxcala

El pleno del Consejo General aprobó por unanimidad la Convocatoria para la selección y designación de la Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local (OPL) de la entidad de Tlaxcala, quien ocupará el cargo por un periodo de siete años.

 

Al presentar el punto, la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, explicó que esta Convocatoria es mixta ya que actualmente el OPL está integrado por tres hombres y tres mujeres y la persona saliente de la Presidencia es mujer.

 

“Vale la pena destacar que el presente concurso de nueva cuenta contempla en los formatos la categoría no binario para aquellas personas que se encuentran fuera del binarismo de género masculino o femenino. También el examen de conocimientos estará disponible en sistema Braille para aquellas personas con discapacidad visual que lo necesiten”, dio cuenta Ravel.

 

En otro punto de la sesión, las consejeras y los consejeros aprobaron por unanimidad la reanudación del proceso de constitución como Partido Político Nacional de la organización denominada “Gubernatura Indígena Nacional, A.C.”

 

Durante la sesión se recibieron el Informe de avances del VMRE. Procesos Electorales Locales 2023, periodo del 6 de junio al 31 de agosto de 2022, así como el Informe del Secretario Ejecutivo sobre los trabajos de observación realizados en los procesos de consulta de constancia de representatividad de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Manufacturas VU, S. de R.L. de C.V., y Saint Gobain México, S.A. de C.V.

 

Especialización de la autoridad electoral permea ámbitos como el sindical

Sobre este último informe, el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina dijo que la participación del Instituto en estos procedimientos lo afianza como miembro de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y es una muestra más de cómo la especialización de la autoridad electoral nacional “permea la consolidación democrática en otros ámbitos sociales”.

 

Al respecto, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello refrendó el compromiso del INE “no solamente con la democracia en la dimensión electoral-constitucional, sino también en otros ámbitos en los que la democracia está venturosamente llegando a nuevas fronteras como es justamente el sindical”.

 

Deja una respuesta