25 de marzo de 2024

ExpoGenealogía 2022, liderazgo en la preservación de la memoria y las conexiones familiares

CDMX, octubre del 2022.- ExpoGenealogía, el evento anual de la industria de genealogía e historia familiar en México, regresa en su quinta edición este 28 y 29 de octubre de manera virtual y completamente gratuita, para ayudar a las personas a conectar con sus raíces. El programa incluirá conferencias con expertos en genealogía que ayudarán a todos los asistentes a lograr un mejor entendimiento de esta disciplina y su valor en nuestras vidas. 

 

“A través de la genealogía y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, hoy tenemos acceso de manera sencilla y rápida a nuestro pasado: actas de nacimiento, matrimonio, fes de bautismo y otros documentos previamente escaneados e indexados, que nos proporcionan de alguna manera, testimonios del pasado y la posibilidad de ir entrelazando personas y crear nuestra historia”, comentó Rodolfo Derbez, Director de ExpoGenealogía. Añadió que “tener acceso a especialistas en el tema, a través de ExpoGenealogía, nos da herramientas y mayores posibilidades de adentrarnos en nuestro pasado, conocerlo y honrarlo”. 

 

El evento, que esta edición tiene como lema “Merecen ser recordados”, se conformará de bloques de conferencias que darán inicio el 28 de octubre con un panel moderado por Rodolfo Derbez, en el que participarán los genealogistas Karina Morales y Enrique Garibay, así como el historiador Alan Herrera.

 

El genealogista Arturo Cuellar será el encargado de hablar de los Héroes de la Independencia; por su parte, el genealogista Domingo Pérez impartirá una charla sobre cómo los documentos respaldan un árbol genealógico; y la genealogista Luz Montejano hablará sobre los documentos matrimoniales y sus historias. 

 

El sábado 29 de octubre se contará con la participación de la activista Paulina Jiménez, enfocada en iniciativas sobre derechos humanos, inclusión y educación de calidad; el medallista olímpico, Víctor Estrada, compartirá cómo su familia ha sido la base de su éxito en taekwondo y en la vida. 

 

Empresas líderes en el sector de la genealogía como FamilySearch, MyHeritage y Ancestry estarán presentes durante los dos días del evento.

 

ExpoGenealogía 2022 también será el escenario ideal para demostrar cómo la inteligencia artificial y la indexación se han convertido en los elementos clave en el rastreo y ordenamiento de la información, lo que marca un precedente en el conocimiento sobre nuestra historia familiar y los antepasados a través de la tecnología. El uso de la indexación asistida por computadora o CAI (Computer Assisted Indexing) es el recurso de inteligencia artificial para indexar y publicar registros digitalizados. 

 

“ExpoGenealogía es un foro en el que ofrecemos herramientas que ayudan a descubrir las historias familiares, con la ayuda de nuestra plataforma FamilySearch, la cual es el repositorio digital gratuito más grande del mundo. Albergamos información sobre más de 1,400 millones de personas en su árbol, con documentos de más de 190 países en más de 107 idiomas. FamilySearch es el lugar donde podrás tener mayor certeza a tu presente, conociendo tu pasado”, comentó Guillermo Velasco, Gerente de difusión de FamilySearch México.

 

ExpoGenealogía se consolida como un evento único en su tipo en Latinoamérica, estableciendo el liderazgo regional en la difusión de la cultura de preservación de la memoria y las conexiones familiares.

Deja una respuesta