4 de marzo de 2024

Secretaría General de la OEA presenta informe «Cambio Climático: vida, democracia, libertad, justicia, igualdad»

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó hoy el informe «Cambio Climático: vida, democracia, libertad, justicia, igualdad» , que analiza la amenaza general que el cambio climático y sus consecuencias representan para la comunidad mundial.

 

El informe parte de la premisa de que la supervivencia del planeta tal como lo conocemos y los derechos de la gente, en particular de la gente más vulnerable, obligan a la humanidad a afrontar un desafío de naturaleza única, y a hacerlo de forma urgente. “Estamos ante una obligación ética, que no nos deja opción”, afirma el reporte.

 

Para enfrentar el cambio climático, continúa el informe, la humanidad necesita “crecer desde el principio ético hacia la fuerza moral, y desde allí a ser fuerza moral incontenible, que nos lleve a que este principio ético se imponga en la costumbre, las conductas, las normas nacionales e internacionales y resulte absolutamente dominante e irreversible”. “A ese nivel de urgencia y de imperativo moral nos obliga la lucha contra el cambio climático. Nos obliga ética y prácticamente con la misma urgencia con que la humanidad ha debido dejar atrás prácticas que ya no son aceptables y que, por el contrario, constituyen al día de hoy crímenes punibles. Porque no hacerlo, y no hacerlo ahora, es condenar a millones de personas a la pobreza, al exilio forzado, a perder sus hogares, sus condiciones de trabajo y sus derechos más preciados”, agrega.

 

“La humanidad fue capaz de superar otros dilemas existenciales antes, y lo hizo a través de congregar la fuerza moral necesaria para el triunfo de la ética y del bien, y convertirlos después en normas nacionales, luego en derecho internacional y hasta en ius cogens. Esa es la dimensión del desafío que nos presenta el cambio climático, y es imperativo que lo contrarrestemos. Y esa obligación moral se redobla especialmente porque las poblaciones más afectadas por sus efectos son las más vulnerables, las más desfavorecidas, las que tienen menos capacidad para protegerse”, afirmó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

 

A partir del planteamiento inicial, el estudio analiza el desafío, con particular atención específicamente en los Estados Miembros de la OEA, y propone acciones concretas para contribuir efectivamente a contrarrestar el cambio climático.

 

En su primera sección, el informe examina los efectos del cambio climático en los Estados Miembros de la OEA y destaca el daño y el alto costo que ha tenido, tanto en vidas humanas como en desplazamiento humano y destrucción económica. Basándose en datos empíricos, el informe presenta los desafíos que ya enfrentan los Estados Miembros de la OEA, y la forma en que se pueden agravar si los factores que causan el cambio climático no son contrarrestados.

 

En su última sección, el informe propone acciones que el Secretario General y la Secretaría General de la OEA proponen adoptar para fomentar el consenso político y la voluntad política de los Estados Miembros de la Organización con el propósito de enfrentar la amenaza común y creciente del cambio climático, entre ellos:

 

  • Los países más vulnerables al cambio climático deberían tener condiciones preferenciales de acceso al financiamiento, de acceso a fondos no reembolsables y de acceso al comercio

 

La creación de un sistema global de subsidios a través de tasas preferenciales y/o fondos no reembolsables destinados a:

 

  • Pequeños estados insulares

 

  • Países en desarrollo con debilidades institucionales que no tienen capacidad de llevar servicios públicos a las poblaciones vulnerables

 

  • Países altamente dependientes del exterior (por concentración de exportaciones, por dependencia de remesas, por dependencia de la inversión externa)

 

  • Países afectados en su infraestructura y vivienda por desastres naturales relacionados al cambio climático

 

  • Pequeños agricultores familiares o campesinos que han visto perjudicadas sus últimas cosechas en un porcentaje a determinar en cada shock, en cada país

 

  • Víctimas de desastres naturales relacionados con el cambio climático
  • Alentar a la creación de un fondo especial para financiar un estudio de expertos que se centre en los desafíos críticos del cambio climático para los países de América Central y el Caribe en particular

 

  • El alivio de la deuda que restringe la capacidad de trece Estados Miembros de la OEA para financiar la resiliencia frente a los efectos del cambio climático y reconstruir posteriormente a la destrucción.

 

  • Instar a los Estados Miembros del Grupo de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a que se valgan de las oportunidades de investigación científica y socioeconómica relacionadas con el clima establecidas por el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global.

 

  • Iniciar una campaña de mayor conciencia entre las instituciones internacionales sobre la grave situación de Centroamérica, especialmente en los países del Triángulo Norte, la cual está produciendo refugiados como consecuencia de los efectos dañinos del cambio climático.

 

  • Obtener fondos para financiar un estudio y un informe de un Grupo de Expertos con recomendaciones para la acción que pueda actuar como catalizador de acciones para enfrentar la migración irregular y los refugiados causados por los efectos del cambio climático.

  • Convocar una reunión de los Estados Miembros de la OEA que sean miembros de la Asociación de Estados Insulares Pequeños (AOSIS) en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para consultar con ellos sobre cómo el Secretario General de la OEA podría ayudar a promover las recomendaciones del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la ONU sobre la creación de un índice de vulnerabilidad multidimensional (MVI) como una medida de calificación para el financiamiento concesional y de desarrollo de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI).

Deja una respuesta