29 de marzo de 2024

Chetumal.- Para vigilar que las obras de infraestructura social se realicen acorde a los lineamientos establecidos y transparentar la aplicación de los recursos públicos en ellas, la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) ha capacitado a 155 integrantes de los Comités de Contralorías Sociales de los municipios Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

 

Los Comités de Contraloría Social son el mecanismo de participación ciudadana que tiene como objetivo observar y vigilar que los programas sociales y obra pública, trámites y servicios gubernamentales se lleven a cabo con apego a la ley, lo que sin duda fortalece la transparencia y rendición de cuentas como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

 

En lo que va del mes de octubre del presente año, el personal de la Coordinación General de Planeación y Contraloría Social de la SECOES, ha brindado capacitación a población beneficiaria e integrantes de los Comités que vigilarán obras en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que sin duda contribuirán al bienestar social.

 

En el municipio Othón P. Blanco se capacitó a los integrantes de los Comités de Contraloría Social, que supervisarán la rehabilitación del alumbrado público en la Av. Andrés Quintana Roo, 1ra. Etapa; en la Av. Maxuxac entre Av. Nicolás Bravo y Calle Chicozapote, así como en la Av. San Salvador entre Calle Leona Vicario y Av. Calzada Veracruz en Chetumal; la construcción de red eléctrica en la localidad de Esteban B. Calderón; la construcción de guarniciones y banquetas en la localidad de Álvaro Obregón, así como la construcción de pavimentos en las calles de la localidad de Palmar.

 

Mientras que en las localidades de Icaiché y Guillermo Prieto, se capacitaron a los ciudadanos que vigilarán las obras ejecutadas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para mejorar el abastecimiento del vital líquido.

 

Por su parte la titular de la SECOES, Reyna Arceo señaló la importancia de la conformación y capacitación de los Comités de Contraloría Social, ya que son ellos quienes apoyan en la vigilancia de la ejecución de las obras en la entidad para que se cumpla satisfactoriamente y de manera transparente como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo del gobierno de Mara Lezama Espinosa.

 

En cuanto al municipio Felipe Carrillo Puerto, beneficiarios e integrantes de los comités que supervisarán diferentes obras ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la CAPA, conocieron este mecanismo de control de las acciones de gobierno y que contribuye a la participación ciudadana.

 

En el municipio José María Morelos, el personal de la SECOES llevó a cabo acciones de capacitación para los comités que darán seguimiento a la ejecución del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM) en las localidades de Xquerol y Saczuquil, que lleva al cabo por los Servicios Estatales de Salud (SESA).

 

Deja una respuesta