19 de abril de 2024

Compromisos cumplidos con la transformación profunda de unidades médicas en Chiapas: director general del IMSS, Zoé Robledo

Suman esfuerzos Seguro Social, autoridades locales y Comités Ciudadanos para fortalecer el sistema de salud en Chiapas

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una gira de trabajo en el estado de Chiapas donde anunció inversiones para mejorar las Unidades Médicas Rurales (UMR), Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales del Régimen Ordinario y de IMSS-Bienestar, a fin de cumplir con el compromiso de una transformación profunda del sistema de salud en la entidad.

 

Del 21 al 22 de octubre, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, visitó las Unidades Médicas Rurales (UMR) de Soconuzco y Sesecapa, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Pijijiapan y Tapachula, y los Hospitales Rural de Mapastepec y General de Subzona No. 19 de Huixtla.

 

En estas unidades médicas recorrió las instalaciones, dialogó con el personal de salud, entregó equipamiento médico y señaló que con la suma de esfuerzos entre el Instituto, autoridades locales y Comités Ciudadanos será posible fortalecer el sistema de salud en Chiapas.

 

Indicó que como parte del compromiso con las chiapanecas y los chiapanecos para mejoramiento de su salud, se invierte en la infraestructura de las unidades médicas, adquisición de equipamiento, contratación de personal y compra de los insumos para su óptimo funcionamiento, así como en la instalación de Comités Ciudadanos de Contraloría Social y de seguimiento de las obras de infraestructura y equipamiento de la UMR de Sesecapa; las UMF de Pijijiapan y Tapachula; y del Hospital Rural de Mapastepec.

 

Asimismo, el director general del Seguro Social tomó protesta a integrantes de los Comités de Contraloría Social de 14 UMR de la región del Soconusco y del HGSZ No. 19 de Huixtla, quienes son los principales aliados para cuidar las inversiones en rehabilitación. En este ejercicio, asistieron el doctor Manuel Cervantes Ocampo, encargado de despacho del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas, y líderes comunitarios.

 

Zoé Robledo agradeció a las autoridades locales por apoyar al IMSS durante el encargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se reforzara la vacunación en Chiapas, entidad federativa que tuvo sus complicaciones al llevar los biológicos a las regiones más remotas.

 

El titular del Seguro Social recordó que se hizo equipo con los presidentes municipales, muchos de ellos recién tomaron funciones de su cargo en julio pasado, incluso en muchos casos todavía estaban como electos pero no en funciones; sin embargo, levantaron la mano y con su liderazgo y conocimiento del territorio “estuvieron ahí y nos ayudaron”.

 

Por otra parte, Zoé Robledo participó en el Foro “Las Juventudes y los retos de la Seguridad Social”, donde invitó a las y los jóvenes a continuar con la transformación en el estado de Chiapas e informarse sobre sus derechos para acceder a la seguridad social, que es además un esfuerzo del gobierno federal para abrirles las puertas al futuro.

 

En el Teatro de la Ciudad de Tapachula, exhortó a cientos de jóvenes chiapanecos a continuar con la toma de decisiones a favor de su salud, porque de ello dependerá cómo cuenten la historia a las próximas generaciones. El titular del Seguro Social estuvo acompañado del director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Guillermo Santiago Rodríguez; de la presidenta municipal de Tapachula, Rosy Urbina, a quien agradeció por la hospitalidad; así como por jóvenes representantes empresariales en la región.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta