20 de abril de 2024
Resultados GP EU

Austin, Texas, 23 de octubre del 2022.- Max Verstappen ganó el GP de Estados Unidos y Sergio Pérez cerró cuarto, resultado que le da al Oracle Red Bull Racing Honda y Telcel-Infinitum-Claro el Campeonato Mundial de Constructores 2022.

Ha sido la victoria número 13 de Max en el año, con lo que empata el record de triunfos en una temporada de Schumacher y Vettel. Además, el primer título de Constructores para Red Bull Racing desde el 2013.

Los pilotos del Red Bull largaron segundo y noveno, Max y Checo, respectivamente, montando neumáticos medios y tras la salida Verstappen se ponía en la P1 tras superar a Sainz, quien abandonaba después por toque con Russell. Pérez ganaba dos posiciones, con golpe de por medio con Bottas que dañó el alerón del mexicano, cuando en la vuelta dos de las 56 pactadas Pérez superaba a Norris por la P6 y en el giro 5 pasaba a Vettel para ponerse P5 de la carrera.

Para la vuelta seis Checo rebasaba a Stroll y empezaba a rodar cuarto por detrás de Russell, que estaba penalizados con 5s. En la vuelta 13 Hamilton se iba a los pits y Checo avanzaba a la P3, todavía por detrás de Russell, cuando al final de este giro Max y Russell iban a los pits, por lo que Checo heredaba la P1, con Verstappen reincorporado a la pista en P2. Pero en la vuelta 15 Checo iba al box y regresaba P6, con Max de nuevo en la punta. Ambos Red Bull montaban ahora llantas duras.

En el giro 16 Checo ya estaba P5 luego que Stroll fuera al box y persiguiendo a Vettel, que debía la parada, sin embargo en el giro 18 salía el auto de seguridad por choque de Bottas, lo que aparentemente beneficiaba a Leclerc, quien fue el box pero no pudo superar a Checo y se colocaban tercero el mexicano y cuarto el monegasco.

Se relanzaba la competencia en la vuelta 22 con Max, Hamilton y Checo en el top-3 pero se registraba un fuerte accidente entre Alonso y Stroll, lo que obligaba el regreso del safety car. Se relanzaba en el giro 26. Más tarde, en la 30, Leclerc sobrepasaba a Checo por la P3, con Russell detrás del mexicano en defensa de la P4. No obstante en el giro 35 Hamilton iba al box y Checo subía a la P3, con Leclerc en P2 y Max P1, pero Verstappen era llamado al box para poner medios, aunque la parada era errónea al atorarse la pistola neumática y Max perdía la punta, saliendo sexto por detrás de Leclerc, con Pérez en la P1.

En la vuelta 38 Pérez se iba a box y había otra parada lenta del Red Bull, por lo que regresaba a pista quinto por detrás de Max, que un giro adelante sobrepasaba a Charles Leclerc para ponerse tercero. Ya en el giro 42 Hamilton estaba en la P1 seguido de Max, Leclerc y Pérez. En el giro 50, tras una intensa persecución, Max tomaba la punta sobre Hamilton, en tanto que Pérez estaba a dos segundos de Leclerc en lucha por la P3.

Al final, Max liquidaba a su favor la pelea, con triunfo, en tanto que Checo no había podido superar a Leclerc, finalizando cuarto, con 12 puntos más a su cuenta personal. En el podio, Max fue acompañado de Hamilton y Leclerc. Con los puntos sumados hoy, Red Bull Racing llega a 653 y se erige Campeón de Constructores.

Tras la conclusión. Christian Horner le decía a Checo vía radio: “Bien hecho, fue una buena pelea y habrá otra gran lucha la próxima semana. Gracias por todo lo que has hecho para lograr este campeonato de constructores”, a lo que Checo respondía: “Esto fue por Dietrich Mateschitz y por toda su familia”.

La siguiente parada de la F1: ¡México!

Max Verstappen:

“Ha sido un fin de semana muy difícil para nosotros y lo dedicamos a Dietrich, la única cosa que podíamos hacer hoy era ganar, y después del mal pit-stop di todo lo que tenía para poder ganar y lo hicimos. Ha sido ganar el Campeonato de constructores aquí para Dietrich”.

Checo Pérez:

“Al inicio de la carrera me toqué con Bottas, lo que nos afectó bastante en el segundo stint, después hicimos trabajo con el diferencial, lo abrimos bastante para tener más tren delantero, pero hicimos mucho daño y perdimos la mitad del alerón. Hoy teníamos para más. Ser campeones del mundo como equipo es un logro importante después de una era dominante de Mercedes. Espero que ahora venga la era dominante de Red Bull y que podamos mantener ese paso por muchos años más”.

Resultados GP EU

1 – Max Verstappen (Red Bull-Honda) – 56 giros
2 – Lewis Hamilton (Mercedes) – 5″023
3 – Charles Leclerc (Ferrari) – 7″501
4 – Sergio Pérez (Red Bull-Honda) – 8″293
5 – George Russell (Mercedes) – 44″815
6 – Lando Norris (McLaren-Mercedes) – 53″785
7 – Fernando Alonso (Alpine-Renault) – 55″078
8 – Sebastian Vettel (Aston Martin-Mercedes) – 1’05″354
9 – Kevin Magnussen (Haas-Ferrari) – 1’05″834
10 – Yuki Tsunoda (Alpha Tauri-Honda) – 1’10″919
11 – Esteban Ocon (Alpine-Renault) – 1’12″875
12 – Alexander Albon (Williams-Mercedes) – 1’15″057
13 – Guan Yu Zhou (Sauber Alfa Romeo-Ferrari) – 1’16″164
14 – Pierre Gasly (Alpha Tauri-Honda) – 1’21″763
15 – Mick Schumacher (Haas-Ferrari) – 1’24″490
16 – Daniel Ricciardo (McLaren-Mercedes) – 1’30″487
17 – Nicholas Latifi (Williams-Mercedes) – 1’43″588

Abandonos
Lance Stroll
Valtteri Bottas
Carlos Sainz

Te puede interesar: Oracle Red Bull Racing calentará motores para el Gran Premio de México, en Guadalajara

Deja una respuesta