24 de marzo de 2024

Fundamental fortalecer órganos electorales para la defensa de la democracia: Lorenzo Córdova

Imparte la Conferencia: “La legitimidad de los tribunales y los órganos garantes de una democracia”, en la Escuela Judicial Electoral

Ante los riesgos que enfrenta la democracia, es fundamental fortalecer y multiplicar los órganos electorales como garantes tanto de la protección de los derechos, como para la recreación de la democracia, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

 

“Nunca como en los últimos 30 años se habían encontrado tantos mecanismos de protección y garantía nacional y supranacional de los derechos y, paradójicamente, estamos viviendo riesgos tanto para la protección y garantía de los derechos como para la recreación de la democracia y sus propias garantías institucionales y procedimentales”, advirtió.

 

Al impartir la Conferencia magistral: “La legitimidad de los tribunales y los órganos garantes de una democracia”, en la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Lorenzo Córdova explicó las adversidades del contexto a nivel global, “como una especie de caldo de cultivo que está permitiendo germinar, incluso, pulsiones de tipo autoritario en algunas naciones”.

 

Detalló el contexto adverso que vive la democracia constitucional no sólo porque los gobiernos democráticamente electos no han logrado resolver problemas como la pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad y violencia, sino que se suman la desinformación, polarización e intolerancia.

 

“Advertir los riesgo o malos tiempos que tiene la democracia, no son para abandonarlos en una lógica de fatalismo, sino para tomar las riendas y evitar que estos degeneren en una erosión, en una terminación de este efímero periodo de bonanza constitucional”, consideró.

 

Por ello, en la conferencia moderada por Mariela Morales Antoniazzi, del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Público Internacional, y a la que se incorporó el Magistrado Felipe de la Mata, el Presidente del INE se refirió al contexto en el que se dan intentos de reversión democrática y que padecen los órganos electorales

 

Puso ejemplos de los ataques a las autoridades electorales en el mundo, “que hoy forman parte del libreto, del manual de desmontaje de las democracias de los autócratas” como las descalificaciones, amenazas, asfixia presupuestal, intentos de reforma electoral y cooptación de los órganos electorales.

 

A pesar de ello, destacó que los órganos electorales gozan de confianza ciudadana y “tenemos legitimidad pero no podemos dormirnos en nuestros laureles, tenemos confianza pública pero no podemos asumir que este contexto adverso no está presente”, por lo que subrayó la importancia “si queremos seguir viviendo en democracia, de los mecanismos de control, de pesos y contrapesos”.

 

Multiplicar los órganos de control, cobrar conciencia de la importancia y reivindicar lo fundamental que son para el funcionamiento de la democracia constitucional, es básico, indicó.

 

En segundo lugar, no sólo contar con alta calidad técnica, por lo que Córdova Vianello expuso el desafío comunicacional para confrontar la descalificación, para explicar y debatir las narrativas de posverdad, multiplicar los espacios de deliberación pública y avanzar hacia la ciudadanía digital para que “el ciudadano sea el garante, el freno de la desinformación”.

 

Finalmente, agregó, fortalecer los mecanismos de observación electoral y ciudadana, “que nos escruten a las autoridades, que escruten las decisiones y que las respalden cuando sean justificables”.

 

Deja una respuesta