26 de marzo de 2024

Poco más de 8 mil millones de años será cuando el sol alcance su máxima temperatura

Datos de expertos, afirman que el sol ha cumplido con la medianía de edad, con tan solo 4,570 millones de años y que pudieron ser corroborados gracias a la nave espacial Gaia.

México, octubre del 2022. El 13 de junio, la tercera publicación de datos de la sonda Gaia, da Agencia Europea Espacial, reveló muchos misterios sobre el Universo. Como siempre, la sonda envía sus hallazgos desde el espacio, y esta vez ha obtenido información sobre 1,800 millones de estrellas en la Vía Láctea.

 

Llevó tiempo procesar tanta información, pero las conclusiones hablan por sí solas: estos datos permitieron comparar la evolución del Sol con datos de miles de estrellas de la misma masa y composición, identificando así el momento en que el Sol alcanzará su temperatura máxima y también su final, en el que dejará de brillar.

 

Actualmente, el Sol se encuentra casi a la mitad de su vida, con un total de 4,570 millones de años.

 

“El Sol alcanzará su máxima temperatura histórica cuando se acerque a los 8.000 millones de años, de los que ya somos más de la mitad”

 

 

Mediciones de precisión

 

Equipada con dos telescopios ópticos y una cámara con una resolución de mil millones de píxeles, la sonda, punta de lanza de esta misión europea, pudo analizar la composición, luminosidad, velocidad, temperatura y composición de más de 2 mil millones de objetos en el espacio.

 

Gracias a su precisión, los datos permitieron analizar la fuerza y amplitud de las líneas espectrales de estos objetos celestes, un indicador clave de su edad, temperatura y luminosidad. La correlación de los dos parámetros permite clasificar cada estrella del Universo en el diagrama de Hertzsprung-Russell.

  

Buscando análogos solares

 

Hoy, el Sol de 4570 millones de años sigue quemando helio e hidrógeno de manera estable, pero no siempre será así. A medida que el hidrógeno se agote en su núcleo, se espera que eventualmente se convierta en una Gigante Roja con una temperatura superficial más baja.

 

El equipo de científicos que filtró e interpretó los datos, liderado por Orlagh Creevey, se centró en estudiar estrellas con temperaturas superficiales entre 3,000 y 10.000 grados Kelvin, ya que la temperatura de la superficie solar es de 6,000 K.

 

Además, al comparar datos de temperatura, composición, masa y gravedad superficial, encontraron 5,863 estrellas con datos similares al Sol tal como lo conocemos hoy.

 

“Uno de los objetivos de la misión Gaia es encontrar estrellas que puedan albergar exoplanetas con condiciones similares a las de la Tierra.”

 

Según Creevey, la misión Gaia ha llegado a todos los campos de la astrofísica. Su precisión suprema ha proporcionado datos más precisos que nunca y abre todo un mundo de posibilidades para futuras investigaciones en el Universo.

 

 

Amplía información con el artículo completo:
El Sol alcanzará su temperatura máxima después de 8 mil millones de años

Deja una respuesta