24 de marzo de 2024

Un cambio costoso hoy, otorga beneficios valiosos mañana: egresada UDLAP

Cholula, Puebla, a 25 de octubre de 2022.- Si bien el uso de focos ahorradores, reguladores de voltaje o electrodomésticos “verdes” ayuda en demasía a la protección del medio ambiente; te has puesto a pensar qué protege a esos dispositivos de las descargas o variaciones de energía que evita que a la larga los estropeen y representen un gasto imprevisto. Seguramente esto nunca se toma en cuenta entre los mexicanos y podría ser el paso más benéfico, aseguró Daniela Rivas De La Llata, Channel Management & Sales Excellence director of North America Operations de Schneider Electric y egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

 

En México la calidad y constancia de la energía eléctrica no siempre es igual, siempre hay picos positivos-negativos en tan solo una hora, volviendo a los dispositivos conectados propensos a sufrir fallas. Ante esto Daniela Rivas aconsejó que previo a comprar electrodomésticos, focos o reguladores “verdes”, piensen en cambiar su centro de carga, que es aquella caja o tablero metálico con distintos interruptores empleado para proteger de descargas o diferencias eléctricas a todo dispositivo conectado a la corriente.  

 

Lo segundo, es conectarle un medidor de energía de nueva generación cuyo propósito es tener datos e incluso en algunos, detectar las huellas electrónicas de los dispositivos en un periodo establecido para identificar la información de consumo o si el producto requiere ya un cambio. “Quizás no tienes un refri que esté mandando la señal de que necesita mantenimiento, entonces este dispositivo te da esa vista, por lo que antes de que vayas a comprar un foco inteligente debes de tomar en cuenta que un correcto centro de carga va a permitir seguridad y más importante, cuidar tus aparatos eléctricos y electrodomésticos”, expresó la egresada de Relaciones Internacionales de la UDLAP. 

 

Del lado empresarial, la Lic. Rivas De La Llata ratificó que un cambio similar permitiría un mejor control a nivel de costos, aunque se traduciría en una inversión importante por tanto cambio; “pero posteriormente se diluye porque tienes un ahorro mes con mes, eso va a permitir que tus dispositivos funcionen sin ningún conflicto, no tengas paros, y sus mantenimientos sean seguros, entonces hay muchos pluses que no ves”, agregó.

 

Finalmente, para la egresada de la Universidad de las Américas Puebla, uno de los inconvenientes que se observa respecto a este tema, es que en México no se tiene el suficiente nivel de concientización del cuidado de los recursos naturales. Si bien, afirmó, hay un compromiso de distintas industrias por asegurar la reducción de la huella del carbono en el mundo, “este apenas está en una primera etapa si tratamos de compararnos con otros países, más en específico en Europa donde ellos ya llevan 10 pasos adelante y está un poco más inculcado este concepto de ser más sustentable”, puntualizó la Lic. Rivas De La Llata.

 

Para conocer más sobre la labor de la egresada de Relaciones Internacionales de la UDLAP y sus consejos visite: https://youtu.be/vrCDHbUorqM.

 

 

Deja una respuesta