24 de abril de 2024

“Al Grito de Guerra” narrada por León Krauze

Serie documental de seis capítulos visita las victorias, las derrotas y los enigmas que acompañan a la selección de México en la contienda futbolística más importante del planeta.

Hoy 27 de octubre ViX+ estrena la docuserie AL GRITO DE GUERRA, narrada por el periodista y escritor mexicano León Krauze quien comenzó su carrera como periodista deportivo. Este explosivo proyecto de seis capítulos ha sido producido por El Estudio, liderado por el productor mexicano Pablo Cruz, es la historia de la Selección Mexicana de Fútbol Masculina en busca de la gloria futbolística, contada por decenas de jugadores del equipo mexicano a través de los años, sus rivales, periodistas expertos del mundo entero y aficionados. Medio siglo de historia futbolística mexicana contada desde dentro, como nunca antes.

“Ha sido un placer para mí el poder trabajar de la mano de León Krauze con quien comparto una gran amistad pero también un amor absoluto al fútbol. Una vez más poder trabajar con ViX+ y un equipo fantástico y con la federación mexicana de fútbol que ha sido un aliado increíble en esta aventura de contar la historia de la selección nacional, sea esto un homenaje que nos sirva para inspirarnos en esta nueva Copa del Mundo”, comenta Pablo Cruz, productor de El Estudio.

“Al grito de guerra», tendrá un estreno periódico, cada capítulo tendrá como eje central a un adversario distinto con el que el equipo nacional se ha enfrentado y que ha quedado en la historia deportiva y la cultura popular del país. ViX+, presenta esta serie investigativa en la que más de setenta voces entre jugadores, expertos, historiadores y aficionados  ahondan detalladamente en el desempeño, resultados y consecuencias que ha tenido cada uno de estos significativos encuentros deportivos. Con acceso exclusivo, imágenes nunca vistas de la convivencia íntima del equipo nacional a través de los años y la colaboración directa de la Federación Mexicana de Futbol, Al Grito de Guerra es una experiencia inédita en la historia del futbol nacional.

 

Durante más de un cuarto de siglo, la selección nacional de México ha avanzado a la fase de eliminación directa de la Copa del Mundo. Siete torneos seguidos conquistando la fase de grupos, una hazaña prácticamente sin igual en la historia del fútbol moderno. Solo los legendarios brasileños han logrado semejante golpe. No Alemania. No Italia. No Argentina. Sólo Brasil… y México. Pero después de la euforia ha llegado la decepción. Cada vez, contra oponentes abrumadores o vencibles por igual, México ha caído en el cuarto partido. El próximo, los cuartos de final, se ha convertido en una obsesión nacional, el mítico «quinto partido«. Esta es la historia de un equipo -y un país- en la búsqueda incesante de la excelencia y el triunfo.

Por primera vez, Al Grito de Guerra invita a los aficionados a la historia de la aventura de décadas de la selección nacional en busca del sueño más grande, de la gloria futbolística. Una historia sobre la dedicación y la pasión. Una exaltación de la victoria, pero también una exploración de la derrota. La docuserie revela el impulso de la selección mexicana, sus momentos destacados de victoria y el misterio del cuarto partido, su histórico obstáculo. El tema principal de cada emisión es:

EPISODIO 1 – LAS BATALLAS BÚLGARAS
RIVAL: Bulgaria
A pesar de la distancia geográfica y cultural, las selecciones nacionales de México y Bulgaria se enfrentan en las copas mundiales de 1986 y 1994, dando como resultado una sorpresiva rivalidad futbolística entre ambos países.

EPISODIO 2 – LA MÁQUINA ALEMANA
RIVAL: Alemania
A lo largo de cuatro copas del mundo, México se enfrenta a Alemania con resultados poco halagadores, pero el equipo mexicano se mantiene resiliente a lo largo de los años. A veces, la victoria más dulce tarda décadas en llegar.

 

EPISODIO 3 – ENEMIGO ÍNTIMO
RIVAL: Estados Unidos
México vs Estados Unidos: una de las rivalidades que más pasión genera en el fútbol mundial. El duelo se ha convertido en el clásico de la CONCACAF. En el Mundial 2002, ambos equipos vivieron un momento definitivo, quizá irrepetible. Intensidad que va más allá del fútbol.

EPISODIO 4 – RIVAL EN EL AMAZONAS
RIVAL: Brasil
México y Brasil, su hermano de Sudamérica, se han enfrentado en distintos torneos en varias ocasiones desde hace décadas. Estos partidos han creado unas de las mejores, y más entrañables, rivalidades para la selección mexicana.

EPISODIO 5 – LA SOMBRA ALBICELESTE
RIVAL: Argentina
Los partidos mundialistas entre México y Argentina han sido batallas muy duras cuando ambos equipos se enfrentaron en rondas de eliminación directa. Ahora México busca revancha de cara al mundial de Catar 2022.

EPISODIO 6 – ILUSIÓN EN EL DESIERTO
La selección comienza un nuevo proceso mundialista, esta vez bajo la dirección de un técnico de experiencia mundialista como lo es Gerardo Martino. Sin embargo, la pandemia y lesiones a jugadores clave impiden que el equipo mantenga su máximo nivel.

 

Esta docuserie producida en 2022, por un lado presenta declaraciones exclusivas de personajes deportivos tales como Gerardo Torrado, Rafael Márquez, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Raúl Jiménez, Luis García, Claudio Suárez, Carlos Hermosillo, Braulio Luna, Ricardo Lavolpe, Gerardo Martino, Enrique Borja, Ramón Morales, Javier Aguirre, Hristo Stoichkov, Bora Milutinovic, Ricardo Peláez, Pável Pardo, Edson Álvarez, Conejo Pérez, Miguel Herrera, Oswaldo Sánchez, Maxi Rodríguez, Jared Borgetti, Francisco Fonseca u Oribe Peralta, entre muchos otros testimonios que comparten de viva voz sus experiencias y su sentir general sobre los hechos históricos retomados por Al grito de guerra. 

Por otro lado, a lo largo de cada capítulo se presentan las opiniones profesionales de versados comentaristas, periodistas, investigadores, analistas y escritores deportivos que han vivido desde su trinchera comunicacional este fenómeno del balompié, entre los que destacan Enrique Bermúdez (TUDN), Martín del Palacio (Milenio / Excélsior), Marion Reimers (Fox Sports), Iván Kasanzew (Univision Sports), Antonio de Valdés (TUDN / GPO. ACIR), Daniel Reyes (Claro Sports), Grant Wahl (CBS Sports), Raúl Pérez (Televisa Deportes), Juan Villoro (escritor), Carlos Calderón (Mundo Futbol), Francisco Javier González (TUDN), Alejandro Varsky (escritor), Ana Caty Hernández (TUDN) y Yon de Luisa (presidente de la Federación Mexicana de Fútbol desde 2018).

La Copa Mundial de Fútbol 2022 en Catar está cada vez más cerca y Al grito de guerra llega a ViX+ como el calentamiento histórico perfecto que todo fan del fútbol necesita para revivir la pasión por este deporte y seguir los pasos de la Selección Mexicana de Fútbol en esta edición número XXII del Mundial. Hoy jueves 27 de octubre es el estreno oficial de esta serie documental que revisita las victorias, las derrotas y los enigmas que acompañan a México en la contienda futbolística más importante a nivel internacional, proyecto que cuenta con la voz e investigación del reconocido periodista León Krauze.

 

“Al Grito de Guerra es una carta de amor a la Selección mexicana y al poder emotivo del fútbol en la vida de millones de mexicanos. Empecé mi carrera como periodista deportivo hace ya muchos años, y poder ahora ofrecer esta serie documental, de la mano de profesionales extraordinarios, es una gran ilusión. Agradezco mucho a mi querido amigo Pablo Cruz, a su equipo en El Estudio y a ViX+ por su apoyo y esfuerzo para llevar a la pantalla estos seis episodios tan emocionantes”, menciona el periodista León Krauze

EL ESTUDIO

Lanzado en febrero del año pasado por Pablo Cruz (Chávez), Enrique López Lavigne (Lo imposible) y Diego Suarez Chialvo (Nuestras damas), El Estudio es una potencia global en la producción de contenido premium para diversas plataformas, focalizando sus esfuerzos en consumidores hispano-parlantes a lo largo de diversos mercados alrededor del mundo, concretamente México, España, América Latina y los Estados Unidos.

Entre sus créditos se encuentran el largometraje multipremiado “El Baile de los 41” (Cinepolis, Netflix), el éxito de “Las Crónicas del Taco” (Netflix), el docu-reality “Being Pampita” (Paramount +), la comedia televisiva “ “Pena Ajena ”(Pantaya), el thriller juvenil «Marea Alta» (VIX+) y el éxito musical «Voy a pasármelo bien». Con oficinas en México, Los Ángeles, Madrid y Buenos Aires, El estudio cuenta con más de 100 proyectos en desarrollo y/o producción, además de alianzas con Pantaya, Sony Pictures, Netflix, Amazon, HBO,Paramount+, HBO Max, Starz, Anonymous Content, Viacom International Studios, Warner, TVE y A3 media

 

Deja una respuesta