19 de abril de 2024

Hermosillo, Sonora; 28 de octubre de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA) continúa trabajando para contener y prevenir el dengue, por lo que hizo un llamado a la sociedad a seguir realizando acciones para que no se reproduzca el mosquito transmisor de la enfermedad.

La institución agregó que personal del área de Vectores acude a los polígonos o zonas donde se han concentrado la mayor cantidad de casos para verificar que los domicilios no tengan agua estancada y artículos que puedan funcionar como criaderos, mientras que, por parte de promoción a la salud, se emite la información preventiva y de seguimiento.

Detalló que la reproducción del mosquito se da de la siguiente manera: primero, la hembra busca recipientes con agua limpia y pone los huevecillos en la zona húmeda de la pared del depósito; de tres días en adelante los huevos se convierten en larvas; por último, esas larvas se transforman en mosquitos.

Por ello, la SSA recomendó tapar los recipientes donde se almacena agua; cambiar frecuentemente el agua de consumo de la mascota y limpiar el tazón; vaciar los objetos que puedan acumular el líquido y colocarlos boca abajo; así como mantener limpios los techos del hogar para evitar el estancamiento del mismo.

También hay que mantener tapado y cerrado el tinaco; desechar toda la basura que esté alrededor del hogar, como la maleza; colocar mosquiteros en ventanas y puertas; procurar usar ropa manga larga y de colores claros; y utilizar repelente de mosquitos.

La dependencia de salud recordó a las y los sonorenses que los síntomas más comunes de dengue son malestar general, fiebre, dolor detrás de los ojos y dolor en las articulaciones. En caso de padecerlos, es importante acudir a la unidad de salud más cercana para diagnosticar o descartar el padecimiento, y, en su caso, llevar un tratamiento adecuado y oportuno.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta