24 de marzo de 2024

Inauguran Ofrenda Monumental del Día de Muertos en el Zócalo Capitalino con participación de los 32 estados del país

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, indicó que la Ofrenda Monumental reivindica el poder simbólico de la capital como corazón del país por su historia

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local inauguró la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo capitalino que consta de 32 altares creados por más de 180 artesanas y artesanos, que dan cuenta de la diversidad de cosmovisiones en torno a la festividad tradicional mexicana por parte de todas las entidades del país; podrán disfrutarla habitantes y visitantes hasta el miércoles 2 de noviembre.

A nombre de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, indicó que el Gobierno capitalino propuso que los 32 estados fueran los protagonistas de esta edición de la Ofrenda Monumental donde se refleja la riqueza nacional en la plancha del Zócalo capitalino.

“Para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es un honor inaugurar esta ofrenda, monumento de raíz indígena y recordatorio palpable del sincretismo cultural que nos da origen. Este altar monumental reivindica el poder simbólico de nuestra ciudad como corazón de México por su historia, su cultura y su creciente diversidad; este magno altar lleva la celebración de Día de Muertos al espacio público, haciendo de esta, la plaza de la Constitución, la casa de los y las habitantes no solo de esta ciudad como había mencionado, sino de todo México”, señaló.

Asimismo, indicó que la ofrenda representa un homenaje a la pluralidad de las cosmovisiones de las entidades de la República Mexicana, ya que los 32 altares que adornan el Zócalo contienen elementos tradicionales de cada lugar.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

“Queremos agradecer a los promotores de Bienestar Cultural, a través del programa de rotulismo que estuvimos realizando hace un par de meses donde participó el artista urbano Yuca, así como al creador conceptual Manuel Portillo. Como podrán ver, se hizo un homenaje al poeta David Huerta, al periodista Carlos Martínez Rentería, al luchador Súper Muñeco, así como a Arturo ‘el Rudo’ Rivera. También agradecerle a Magali Cadena, por parte de Vinculación Comunitaria de la Ciudad de México”, finalizó.

La Ofrenda Monumental de Día de Muertos también incluye, por primera vez, dos catrinas de 12 metros de altura y calaveras de 7 metros de altura, lo que las convierte en un espectáculo majestuoso en la Plaza de la Constitución. También tiene dos catrinas que complementan el encuentro de huesudas que hacen referencia a la ilustraciones de los tiempos de la Revolución, autoría de José Guadalupe Posada; y al mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera.

De igual forma, la ofrenda busca incluir ambientaciones sonoras con música distintiva del Día de Muertos, por lo que se instalaron cuatro torres de audio e iluminación que acompañan a las calaveras durante todo el día y las alumbrarán al llegar la noche.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Ciudad de México, Marina Núñez Bespalova,  invitó a la ciudadanía a visitar la Ofrenda Monumental, ya que significa un gran esfuerzo de todas las artesanas y artesanos para hacer evidentes las tradiciones mexicanas que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial y como fiesta de los pueblos indígenas de México.

 

“Quiero agradecer de manera particular a Claudia Curiel, a los representantes de los distintos estados que nos hicieron el favor de acompañarnos y a los representantes de las comunidades que han trabajado en estos últimos días para que ustedes puedan ver los 32 altares, que en realidad son 64, porque tienen dos lados y cada uno de los lados tiene temáticas distintas. Esto rara vez se ve en un espacio tan importante como el Zócalo de la Ciudad de México”, dijo.

 

Al evento asistieron Alma Delia Abrego Cevallos, directora del Instituto de Cultura de Baja California; Francisco Javier Pérez Meza, director del Instituto de Cultura de Durango; Marcela González Alce, secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México; Aida Melina Martínez Rebolledo, secretaria de Cultura de Querétaro; y Lilian Jesús Villanueva Chang, directora del Instituto de Cultura y Artes de Guerrero; así como representantes de los estados de Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo león, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta