19 de abril de 2024

SESA se suma a la conmemoración del Día Mundial del Ictus

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad vascular cerebral (EVC), también conocida como Ictus, se ubica entre las 10 primeras causas de muerte y la segunda de discapacidad en el mundo.

 

El día Mundial del Ictus se conmemora cada 29 de octubre, la SESA se suma a la conmemoración con el objetivo de dar a conocer los factores de riesgo, con especial énfasis en la prevención, así como la identificación temprana y tratamiento

 

La enfermedad vascular cerebral se puede tratar a tiempo y evitar secuelas; sin embargo, la persona afectada debe ser trasladada de inmediato al hospital para recibir atención oportuna. La EVC, también llamada muerte neurológica, es resultado de la obstrucción por una embolia proveniente del corazón, oclusión de pequeños vasos en el cerebro, ruptura, aterosclerosis o acumulación de grasas y colesterol dentro de las arterias, lo que reduce la circulación de sangre al cerebro.

 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, la EVC es prevenible en nueve de cada 10 personas que está en riesgo de sufrir este evento, al identificar los factores de riesgo, que se dividen en modificables y no modificables.

 

Los modificables pueden ser atendidos con monitoreo preventivo, medicamentos y hábitos de vida saludable en personas que padecen hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, fibrilación auricular, dislipidemia y enfermedad renal, consumen tabaco, son sedentarias y tienen dietas con índices glucémicos altos.

 

Los factores no modificables son: ser del sexo masculino, ya que tienen mayor riesgo, susceptibilidad genética y tener más de 50 años para el caso de las mujeres y más de 45 en hombres.

 

Existen diversas estrategias para la identificación temprana de esta enfermedad. Se puede utilizar la denominada Camaleón, para informar a la población sobre los síntomas comunes: CA se refiere a cara colgada; MA, mano pesada o debilidad en un brazo, pierna o en ambos, acompañada de alteraciones en la cara; LE es lengua trabada o dificultad al hablar; y ÓN se refiere a ponerse en acción.

 

Las personas con EVC presentan dificultad para articular el lenguaje, muchas de ellas refieren de sí mismas que hablan como borrachitos o dicen cosas incoherentes.

 

Estos síntomas hacen evidente que es momento de ponernos en acción, activar el sistema de alarma para llegar con urgencia a un hospital, ya que las primeras horas son determinantes para una mejor recuperación o incluso, salvar la vida.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro recomienda:

  • Mantener bajo control la presión arterial elevada.
  • Realizar ejercicio de forma regular.
  • Evitar alimentos ricos en colesterol.
  • No fumar.
  • No beber alcohol en exceso.
  • Mantener el peso corporal dentro de los límites recomendados.
  • Evitar situaciones crónicas de estrés.
  • Controlar las enfermedades existentes (cardiopatías, diabetes, entre otras).
  • Conocer e identificar los síntomas de la EVC.
  • Ante la presencia de síntomas, solicitar atención médica inmediata.

 

Deja una respuesta