19 de abril de 2024

Cancún.- En el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Judo”, que se celebra cada 28 de octubre, atletas que practican este arte marcial, encabezados por Dayma Beltrán Guisado, jefa de entrenadores de judo del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) Cancún, realizaron un entrenamiento interactivo y de iniciación, así como un examen de cambios de cinta.

 

 

“Fue una iniciativa que tuvimos con los alumnos para enseñar qué es el judo y cómo se entrena, además, esta es una fecha importante para nosotros y la temática que se presenta en este año en la conmemoración, es la Igualdad”, comentó la profesora Dayma Beltrán.

 

 

Actualmente, el Gobierno de Quintana Roo a través de la Comisión para la Juventud y el Deporte (COJUDEQ) y el CEDAR de Cancún trabaja con jóvenes deportistas de los municipios de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, que son la base de la Selección Estatal, además se tiene en observación a atletas de Cozumel y se buscar más espacios en el resto de los municipios.

 

 

Cabe señalar que este deporte en la entidad ha tenido un gran crecimiento tanto en los jóvenes que lo practican, como en los resultados de competencia, resaltando que en la pasada edición de los Juegos Nacionales CONADE 2022, se obtuvo un total de 10 preseas, siendo tres oros, dos platas y seis bronces.

 

 

“Nuestro deporte ha crecido de manera importante, fueron medallas históricas para nuestro estado, el objetivo es seguir forjando nuevos talentos y seguir creciendo en resultados”, comentó la profesora Dayma Beltrán, quien cuenta con amplia experiencia ya que fue entrenadora de la Selección Mexicana Femenil de esta especialidad en el proceso del 2012 a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

 

Fue en el año 2011 cuando la Federación Internacional de Judo declaró el 28 de octubre como el “Día Mundial del Judo”, se eligió esa fecha ya que es el día del nacimiento del Shijan (maestro) Jigoro Kano, quien fue el creador de este arte marcial. Además, la UNESCO declaró esta disciplina como el mejor deporte para los niños, debido a su aprendizaje y destaca valores como el respeto, compañerismo, disciplina y constancia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta