23 de abril de 2024

Desde pequeños nos han enseñado que el ser humano es un animal racional.  Pero ¿qué es ser racional?…  ¡Claro, contestó bien! Que piensa, que razona, que discierne.

Y aquí lo interesante.  ¿Cómo pensamos o, cómo se da el proceso de pensamiento?

Primero formamos conceptos en nuestra mente.  Por ejemplo, la concepción de una fruta roja de cierto sabor.  A esa idea le ponemos un nombre o término: M-a-n-z-a-n-a. (Si hablamos Inglés le llamamos apple, o apfel en Alemán).

Tenemos otros conceptos como el de “sabrosa”.

Luego comparamos los conceptos.  Los unimos con una cópula, por ejemplo, “es”.

Posteriormente emitimos un juicio. O sea, comparamos dos conceptos.  Así podemos expresar: «La manzana es sabrosa».

Aquí todavía no razonamos en su totalidad, aunque ya se avance en el proceso mental. Razonar es la comparación entre dos o más juicios.

Hay dos formas de razonamiento.

  1. El Razonamiento Deductivo y el Razonamiento Inductivo.El primero es ir de juicios generales, a juicios particulares.  Por ejemplo: “Las frutas son sanas. La manzana es fruta, luego, la manzana es sana”.
  2. El otro tipo de razonamiento es el inductivo. Éste, va de juicios particulares a juicios universales. Por ejemplo: “La manzana es sana y es una fruta.  La naranja es sana y es una fruta.  La fresa es sana y es una fruta”. Luego, concluimos en un juicio universal: «La fruta es sana».

Así es como razonamos. Claro, ya lo hacemos automáticamente. Pero este proceso en forma detallada lo advirtió el filósofo antiguo Aristóteles, principalmente en su obra “Organon”.

  • Esposa: ¿De qué escribiste hoy?
  • Esposo: Sobre cómo pensamos los seres humanos.
  • Esposa: ¡Ya no me alcanza el dinero! ¡Deberías de pensar cómo ganar más!

 

Deja una respuesta