18 de abril de 2024

Este día, el frente Núm. 6 se desplazará lentamente sobre el litoral sur de Veracruz y Tabasco, además del oriente y centro de la República Mexicana, situación que generará lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Puebla y Tabasco.

 

La masa de aire frío asociada al frente, cubrirá la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del territorio nacional, generando ambiente matutino frío con temperaturas de -10 a -5 °C, además de heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; para la tarde el ambiente será fresco a templado.

 

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h, se presentará en la costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Tamaulipas; además de oleaje de 1 a 2 metros de altura, en la costa de Veracruz y Golfo de Tehuantepec. Por último, el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos dispersos, acompañados de descargas eléctricas en zonas del occidente, centro y sur del país, además de lluvias puntuales fuertes en Guerrero.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 29 de octubre de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Guerrero y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 29 de octubre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 29 de octubre de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 29 de octubre de 2022:

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Tamaulipas.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costa de Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado gran parte del día, al amanecer se prevé ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde, se pronostican lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, con posibles descargas eléctricas y caída de granizo, principalmente en zonas del Estado de México. Viento de componente oeste y suroeste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 °C y una máxima de 22 a 24 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 18 a 20 °C.

 

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente templado por la mañana, además de fresco en zonas serranas. Por la tarde ambiente cálido. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, así como rachas de 40 km/h en la costa occidental y sobre el Golfo de California.

 

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente fresco al amanecer, frío en zonas serranas y con temperaturas muy frías de -5° a 0 °C en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido, así como caluroso en Sinaloa y el sur de Sonora. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en la costa de Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo con nubes dispersas por la mañana, además de bancos de niebla y/o neblina. Medio nublado a nublado en el transcurso de la tarde, con probabilidad de chubascos en Michoacán, así como lluvias aisladas en Jalisco y Colima, sin lluvias en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y templado en zonas costeras, y por la tarde cálido a caluroso en la región. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla y/o neblina al amanecer. Probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde, además de caluroso en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Viento de componente norte  de 5 a 15 km/h, sin embargo, para la tarde se establecerá  evento de «Norte» con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como olas de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente matutino fresco a frío, y templado por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h y olas de 1 a 2 metros de altura en la costa de Veracruz y con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado a nublado por la tarde. Probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado y cálido por la tarde, además de caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

 

Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas durante el día y sin lluvias. Ambiente matutino fresco y frío a muy frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla y/o neblina a lo largo del día. Ambiente matutino fresco, además de frío en zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Morelos y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Chiconautla 1 (Ecatepec), Edo. de Méx., 11.4; Gobierno de la Ciudad de México (Cuauhtémoc), Cd. de Méx., 10.9; Huixtla, Chis., 8.9; Acapulco, Gro., 6.8; Actopan, Ver., 4.8 y Jonuta Hidrométrica, Tab., 4.4.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Puerto Ángel, Oax., 36.4; Valladolid, Yuc., 36.0; Río Verde, S.L.P., 35.5; Campeche, Camp., 35.4; Choix, Sin., 35.2; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 35.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.2.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

El Vergel, Chih., -4.9; Las Vegas, Dgo., -1.7; Yecora, Son., 1.6; La Rumorosa, B.C., 3.4; Nevado de Toluca, Edo. de Mex., 4.5; Saltillo, Coah., 4.9 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.

 

Deja una respuesta