24 de abril de 2024

En Guanajuato, Conagua fomenta la eficiencia del uso del agua en la agricultura

Con el objetivo de mitigar el impacto de las actividades humanas sobre el agua, es fundamental implementar acciones para el rescate de cuencas y acuíferos, así como orientar el desarrollo agrícola con estrategias que permitan una recuperación y preservación de los recursos hídricos.

 

Así lo puntualizó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, Vicente Zepeda López, al participar en el evento Beyond Water, espacio en el que se busca potenciar la sustentabilidad hídrica tomando como referencia los programas, proyectos y acciones exitosas que se han realizado en otras partes del mundo.

 

Al participar en el panel sobre “Uso eficiente del agua en la agricultura”, Zepeda López destacó que, no solo es importante la tecnificación del riego, sino también la medición del agua y el marco legal aplicable a sus diferentes usos.

 

Asimismo, puntualizó que la sequía es un fenómeno natural y recurrente, cuya duración puede ser suficientemente prolongada como para causar desequilibrios hidrológicos significativos; en contraste, la escasez del agua hace referencia a que el recurso puede ser insuficiente para cubrir la demanda para el consumo de la población o de los sectores productivos.

 

Por ello, subrayó que en México se cuenta con el monitor de sequía, un instrumento que brinda un reporte con la descripción de la sequía en el país, el cual contribuye a la toma de decisiones y correcta administración del recurso hídrico. Al respecto, indicó que la escasez de lluvias en Guanajuato, durante los primeros meses de 2022, afectó directamente a algunos sectores como el agrícola, en particular, a los cultivos de temporal.

 

Finalmente, el director local de Conagua en Guanajuato subrayó la importancia de mantener un buen y correcto uso de las aguas nacionales, así como de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana para que puedan colaborar activamente junto con las autoridades para alcanzar la sustentabilidad hídrica.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta