25 de marzo de 2024

Exitosa presentación del parque temático “Miktlán” por el Día de Muertos en la UAG

Las catrinas, los vivos celebrando la vida y el recuerdo de aquellos que se han ido se dieron cita en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) durante el festival del Día de Muertos, “Miktlán, el Rencuentro”.

Con la organización de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la comunidad universitaria en general, la UAG montó un parque temático con diversos ambientes en el que participaron más de 200 personas en el escenario, entre artistas, colaboradores y estudiantes.

Estas acciones son parte del compromiso de la UAG como una institución preocupada por fomentar costumbres y tradiciones mexicanas, así como mostrar y destacar el talento universitario, incrementar la participación de los estudiantes en las actividades artísticas y culturales y para unir a su comunidad universitaria.

Al evento acudieron cientos de visitantes quienes recorrieron las 13 estaciones con diferentes actividades. Una de ellas fue la entrada al “Miktlán- Xólotl”, que fue el acceso de gran colorido y una bienvenida al parque, donde el folclor, el baile y la música acompañaron al visitante.

Luego un Altar Institucional, escenario que se montó en memoria a grandes colaboradores de la UAG.

También se podía encontrar el “Awilachi” un lugar para bailar y con presentaciones musicales.
Se hizo una representación de Janitzio, que fue una presentación de la La Orquesta de Cámara de la UAG que interpretaron varias piezas musicales. El “Tetokoyan” fue una muestra y concurso de altares de muertos.

Después el Túnel de Memorias, el cual sirvió para que los asistentes homenajearan a través de mensajes escritos para alguien que siga vivo en su memoria.

Otro escenario fue el paso de “Kauitl/Leyenda”, que su significado es el paso del tiempo y recuerda que durante 87 años de historia de la UAG, miles de personas han pasado por sus instalaciones.
Los estudiantes de educación básica y media también se sumaron a esta celebración en la estación “Kokonechatli”, donde alumnos desde kínder a preparatoria presentaron una cartelera cultural.
Además, hubo otras presentaciones artísticas como la muestra de baile y canto, lecturas y dramatizaciones sobre la vida y la muerte y la presentación de 100 cráneos decorados elaborados por estudiantes de la UAG.

También hubo presentaciones del Mariachi “Tecurui”, el Grupo Folclórico “Tecoloxúchitl” y la representación de un cementerio.

Una estación que llamó mucho la atención fue el “Tlatkiuak”, una pasarela y concurso de catrinas, donde estudiantes de la UAG mostraron su talento para diseñar y caracterizarse de la tradicional Catrina.

Además de disfrutar de esta festividad en los diferentes escenarios del “Miktlán”, los asistentes también pudieron degustar de diversos antojitos mexicanos, pan de muerto y bebidas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta