26 de abril de 2024

La educación dual es la respuesta a las necesidades reales del mercado laboral: Aarón Grageda

Hermosillo, Sonora; 4 de noviembre de 2022.- Uno de los elementos desafiantes del sistema educativo es garantizar que las personas egresadas de nivel medio superior y superior se incorporen exitosamente a un mercado laboral que se encuentra en transformación permanente, destacó Aarón Grageda Bustamante.

Durante la inauguración del Taller de Educación Dual, dirigido a representantes de empresas, organismos e instituciones educativas de la entidad, el secretario de Educación y Cultura resaltó la importancia de generar e impulsar mecanismos para el desarrollo de competencias laborales en los estudiantes de dichos niveles.

“Es en el mundo real donde los alumnos darán el paso, de ser egresados de una carrera, a iniciar la construcción de un perfil profesional. La educación dual es el camino hacia la innovación educativa, que responde a las necesidades reales del mercado laboral”, abundó.

Grageda Bustamante llamó a las y los participantes del taller a realizar el esfuerzo que se requiere para articular lo que espera la industria de los egresados y lo que el sistema educativo puede ofrecer mediante la formación integral y la vinculación de la teoría con la práctica.

Indicó que el programa de Formación Dual es resultado de la relación México-Alemania, donde dicho esquema ha brindado experiencias positivas en el crecimiento y desarrollo económico del país.

Reconoció que dicho modelo requiere de mecanismos desafiantes que son necesarios para promover la innovación educativa y el talento profesional, por lo que reiteró el compromiso del Gobierno de Sonora para garantizar la continuidad del modelo dual y facilitar más espacios de capacitación de todos los actores involucrados en dicha tarea.

Por su parte, Rafael Hernández Martínez, representante en México de la Alianza para la Educación Dual Profesional, agradeció el interés de las autoridades educativas y de gobierno de propiciar un cambio positivo en el diseño de los programas educativos.

Indicó que el taller se impartió tanto en Hermosillo como en Nogales, con la participación de empresarios, responsables de vinculación y autoridades educativas de instituciones de nivel medio superior y superior que operan en diferentes municipios de la entidad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta