19 de abril de 2024

La Fundación Eco-Bahia celebra y comparte con la comunidad acciones para conservar y proteger a la tortuga marina

Con una plática de sensibilización a los 106 estudiantes de la Telesecundaria Eleuterio Llanes Pasos y un concurso que fomenta la creatividad en la elaboración de sombreros

Riviera Maya, 7 de noviembre 2022.-Durante el mes de octubre se celebra a la tortuga marina en la XX edición del “Festival de la Tortuga Marina” en el municipio de Tulum, evento en donde distintas instituciones se unen para celebrar y compartir con la comunidad de las acciones que se realizan para conservar a las tortugas marinas, esto a través de distintas actividades como: talleres, pláticas y actividades didácticas en donde todos los asistentes se divierten y aprenden.

 

El festival se realiza durante tres días con distintas actividades en tres sitios emblemáticos como los son: Akumal, Xcacel y Tulum.

 

La Fundación Eco-Bahia se sumó con varias actividades, entre las que se realizaron pláticas a los 106 estudiantes y 06 profesores de la Telesecundaria “Eleuterio Llanes Pasos” en la ciudad de Chemuyil, para concientizar de manera didáctica la importancia de proteger y conservar a la especie.

 

Se convocó a los estudiantes para participar en el concurso de sombreros en forma de tortuga, con el objetivo de fomentar la creatividad, la originalidad y el uso de materiales, que fueron los tres lineamientos en la calificación.

 

El jurado estuvo a cargo M. en Biol. Exp. Yuritzi Espino, gerente de Eco-Bahia; Biol. Itandehui Ramos, coordinadora del programa de tortugas marinas en Eco-Bahia y el Lic. Luis Enrique May Bastó, supervisor de la zona 09 de Tulum.

 

El concurso estuvo muy reñido y la decisión no fue sencilla, pero se premiaron a los dos mejores sombreros de cada grupo, de tal forma que al final se tuvieron 12 ganadores, quienes recibieron premios sorpresa y también tendrían la oportunidad de acompañarnos al festival de la tortuga marina con sede en Akumal.

 

“Eco-Bahia continúa apoyando a la comunidad, brindando apoyo en materia de educación ambiental y  a través de nuestro programa “Conservación de recursos marinos”  teniendo  como objetivo: velar por el mantenimiento de los procesos naturales de la zona costera, incluyendo el manejo de las poblaciones de tortugas, el cuidado del arrecife y la conservación de la duna” comentó Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia.

 

Por otra parte, se tuvo presencia con un stand y un juego de memoria en donde chicos y grandes se divirtieron y aprendieron. El evento inició con una ceremonia maya ofrecida a las tortugas marinas, seguida con una gran caravana en donde los asistentes ataviados con trajes, sombreros y banderas alusivas a la tortuga marina avanzamos por las calles principales de Akumal invitando a la comunidad a unirse a esta gran fiesta.

Los estudiantes ganadores de la telesecundaria acompañados de sus profesores y el equipo de Eco-Bahia, mostrando sus obras de arte transformados en sombreros. El evento concluyó con un gran ánimo y gran participación de distintas instituciones y de la comunidad.

“La playa donde se encuentra Bahia Principe Riviera Maya Resort, es conocida a nivel nacional como lugar de gran importancia para el anidamiento de Tortuga Caguama, una especie en peligro de extinción. Precisamente por esta razón nació la Fundación con el fin de trabajar por la conservación de las tortugas marinas que llegan a Playa Aventuras.

Hemos logrado liberar más de 1 millón de crías de tortuga al Mar Caribe, lo que supone un impacto muy positivo sobre las poblaciones de tortugas de las costas mexicanas. En este 2021, se lograron asegurar 1.245 nidos en la playa de tortuga caguama y tortuga blanca, lo que supone más de 110.000 nuevas tortuguitas y al finalizar este año esperamos incrementar esta cifra” finalizó Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta