25 de marzo de 2024

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), mantiene diversas acciones emergentes y de apoyo, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el fin de mantener el abasto de agua a la población, reducir los niveles de anegación y disminuir riesgos de inundaciones, en poblaciones afectadas por efectos de diversos fenómenos hidrometeorológicos o en situación vulnerable.

 

Así se informó hoy, en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), encabezado por Conagua, donde se expusieron detalles sobre los operativos implementados por Comisión, las condiciones meteorológicas registradas y pronosticadas, así como los niveles de las presas más grandes del país.

 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que, del 1 de octubre al 6 de noviembre de 2022, llovió 15.5% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

 

Asimismo, del 1 de enero al mismo 6 de noviembre, se registró 0.8% más lluvia con respecto de la media histórica de ese periodo.

 

 

Sobre las temperaturas máximas, las superiores a 35 grados Celsius se registraron en las costas de la Península de Yucatán y de las regiones Pacífico norte, oriente y sur, superando el récord en San Ignacio Río Muerte, Sonora, donde los termómetros marcaron hasta 39.4 grados Celsius.

 

En contraste, las mínimas, de entre -0.5 y 5 grados Celsius, se observaron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Zacatecas, sin superarse la cifra histórica.

 

En cuanto a la sequía, se informó que, de acuerdo con los datos del 31 de octubre pasado, se mejoraron las áreas con condiciones anormalmente secas y con los diversos grados de sequía en Baja California y el noreste, occidente y centro del país, esto con respecto al análisis del 15 de octubre.

 

En tanto, permanecieron las áreas con sequía de moderada a severa en el oriente del territorio nacional, y se incrementaron las zonas anormalmente secas, principalmente en la Península de Yucatán.

 

Específicamente en la cuenca del río Cutzamala, permanecieron con mínimos cambios las áreas con condiciones anormalmente secas y de sequía moderada. En tanto, las regiones anormalmente secas se redujeron 3.3%.

 

Respecto a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, se informó que en el Océano Pacífico se han desarrollado 17 sistemas de los entre 14 y 19 previstos, y en el Atlántico, 14 de los entre 16 y 21 estimados.

 

En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2022-2023, se detalló que se han desarrollado 7 de los 51 previstos para este ciclo.

 

Almacenamiento en presas

 

La Subdirección General Técnica de Conagua informó que, al 7 de noviembre, el almacenamiento de las 210 principales presas de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país) se ubicó en 88 mil 329 millones de metros cúbicos (Mm3); es decir, 240 Mm3 más respecto a lo reportado el 1 de noviembre pasado y mil 956 Mm3 menos que lo registrado históricamente, en promedio, en esta fecha.

 

De esas 210 presas, 38 se mantienen al 100% de su llenado, con 4 mil 398 Mm3; 79 están entre 75 y 100%, con 36 mil 713 Mm3; 46, están entre 50 y 75%, con 43 mil 822 Mm3 y 47 tienen menos de 50%, con 3 mil 396 Mm3.

 

Se detalló que, en los siete días más recientes, las lluvias más abundantes se registraron en el sur, noroeste y oeste del país, por lo que los principales incrementos se registraron en las presas Oviáchic, en Sonora; La Yesca, en Jalisco; El Caracol, en Guerrero, y Endhó, en Hidalgo.

 

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua, dio a conocer que el almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, en total, se ubica en 63.7% de su nivel de llenado, lo que representa 0.1% menos que lo informado el 1 de noviembre pasado y 22.3% menos que el nivel histórico a esta fecha.

 

Específicamente, la presa El Bosque tiene 89.5% de llenado, con 181.1 Mm3, es decir una disminución de 0.5%; Villa Victoria se mantiene en 50.9%, con 94.6 Mm3, y Valle de Bravo está en 56.4%, con 222.5 Mm3, 0.1% menos que lo reportado en la sesión anterior.

 

 

Atención de emergencias

 

La Gerencia de PIAE informó que se mantiene el operativo emergente implementado en Tampico, Tamaulipas, luego de que las lluvias provocaran inundaciones. En la zona se han bombeado más de 673 mil metros cúbicos (m3) de aguas anegadas, en beneficio de alrededor de 3 mil habitantes.

 

En tanto, el 6 de noviembre se concluyó el operativo iniciado en los municipios de Centro y Jonuta, Tabasco, donde se bombearon más de 17 mil m3 de agua, en beneficio de alrededor de 5 mil 500 habitantes.

 

Ante los efectos del ciclón Roslyn, en Nayarit, del 23 de octubre al 6 de noviembre pasados se desarrolló un operativo de suministro de agua potable a la población, entrega de despensas, desazolve de drenajes y bombeo de agua. En total, se distribuyeron casi 7 millones de litros de agua potable, se desazolvaron mil 700 metros lineales (ML) de drenajes y se bombearon más de 50 mil 100 m3 de aguas anegadas, en beneficio de más de 44 mil 300 habitantes.

 

Asimismo, luego de los efectos de la tormenta tropical Karl, en Pichucalco, Chiapas, del 16 de octubre al 3 de noviembre pasados, se desplegó un operativo con el que se distribuyeron casi tres millones de litros de agua potable y se desazolvaron más de 6 mil 200 ML de redes de drenaje. Todo ello, en beneficio de más de 13 mil personas.

 

Del 2 al 3 de noviembre, las Brigadas PIAE implementaron un operativo en Chetumal, Quintana Roo, con el fin de bombear más de 900 m3 de aguas anegadas en calles y avenidas principales, luego de los efectos del ciclón Lisa.

 

Operativos en 2022

 

En cuanto a los operativos de apoyo desplegados para suministrar agua potable a la población vulnerable, se expuso que, en lo que va de este año, 5 se mantienen vigentes en 4 entidades. En total, se han entregado más de 153 millones 700 mil litros a casi 507 mil personas de Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

 

Con el fin de favorecer la operación de los sistemas de drenajes locales y, con ello, reducir riesgos de inundaciones, se han implementado 47 operativos de limpieza en redes de drenaje y retiro de azolve en 16 entidades, de los cuales 5 se mantienen vigentes. En total, se ha trabajado en 11 mil 290 pozos de visita y desazolvado un millón 5 mil 41 ML de drenajes, en apoyo de más de 969 mil personas.

 

Asimismo, se han desarrollado cuatro operativos de desalojo de agua, de los cuales uno se mantiene vigente en Veracruz. En total, se han bombeado más de un millón 879 mil m3, en auxilio de más de 206 mil pobladores.

 

La presentación de la sesión 1568 puede descargarse en: https://we.tl/t-uiQeJEqdkE.

El video puede verse en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/1237464527110138.

 

Deja una respuesta