3 de mayo de 2024

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2022.- La Copa del Mundo Qatar 2022 inicia en unas cuantas semanas, en ese contexto en el cual estaremos viviendo la pasión por el fútbol, es un buen momento para hacer una analogía sobre la actividad que desarrollan los jugadores en la cancha y el trabajo que realizan los compradores digitales en el mundo corporativo.

 

Todas las personas sueñan con la alineación ideal, ese dream team que lleve a su equipo a la victoria, que en esta ocasión será comparada con las características que debe tener un buen comprador digital para meter el anhelado gol: lograr el abastecimiento adecuado.

 

De una manera práctica, la healthtech Bionexo compara las funciones de las once posiciones de un equipo de fútbol con las características que se requieren en el talento del área de compras, para salir a ganar el partido.

 

Portero. Es el jugador encargado de evitar que el balón entre en la portería. En el sector de compras, el comprador es responsable de cuidar que no les “metan goles”, es decir, que no ocurran situaciones que puedan poner en jaque el proceso de compra, por ejemplo evitando el llamado fraude ocupacional, entre otras situaciones de riesgo. Esta característica es fundamental para salvaguardar la integridad del negocio.

 

Defensa central. La posición que defiende al arquero y que debe contar con una gran solidez para impedir siquiera el paso del jugador contrario, evitando al máximo las situaciones de peligro. La defensa central en el caso de las compras digitales debería recaer en la ciberseguridad, así como en los conocimientos técnicos del comprador para evitar comprometer los procesos digitales de compra.

 

Defensa lateral derecha. Además de evitar que un jugador contrario llegue hasta la portería de su equipo, es clave para la estrategia ofensiva en el rebote de balones. Hablando del comprador, se convierte en un jugador defensivo con vocación ofensiva, ya que debe evitar que les metan un gol, ahora por el lado de las condiciones de compra poco favorecedoras, aunque la estrategia de negociación se usa también a la ofensiva para mejorar esas mismas condiciones.

 

Defensa lateral izquierdo. En el fútbol se sabe que el gol puede colarse por cualquiera de las bandas. En el mundo de las compras digitales, otro de los aspectos con el cual el comprador debe ser cuidadoso es en la elección de los proveedores, convertirse en ese filtro que sólo permita el pase a los productos y servicios de la calidad que requiere el negocio.

 

Medio derecho. Uno de los apoyos que requiere el equipo para subir y bajar en la cancha, responsable entre otras cosas de conectar las oportunidades de gol. El comprador debe tener esa capacidad analítica para reconocer las oportunidades para el negocio que representa.

 

Medio central. Esta posición es el centro del campo en el esquema táctico, representa estabilidad para el equipo. La estabilidad en un proceso de compras se da a través de la organización, el establecimiento de políticas y procedimientos que mantengan el orden para un abastecimiento adecuado.

 

Medio izquierdo. Otra de las posiciones que refuerza defensiva y ofensiva, dependiendo lo que se requiera en el momento. El comprador debe ser capaz de adaptarse a las circunstancias y actuar de acuerdo a las necesidades del abastecimiento, sin perder de vista su objetivo final que es una buena gestión de su área.

 

Extremo derecho. Los extremos en el fútbol son reconocidos porque deben tener mucha explosividad en velocidad. Los compradores digitales en ocasiones deben actuar con rapidez para poder resolver situaciones de abasto complicadas y cumplir su misión de proveedores de las áreas operativas.

 

Centro retrasado (poste). Posición clave en el eje del ataque, encargado de surtir de pelotas y recursos inesperados al jugador Punta. La función primordial del comprador es justamente la de surtir los recursos necesarios para que las áreas puedan operar. Generar la confianza de ser un buen respaldo es una característica fundamental.

 

Extremo izquierdo. Encargado de surtir de balones a modo a partir de distintas alternativas de ataque. El comprador debe estar preparado para resolver, buscar los caminos para hacer que “el balón” llegue hasta el jugador que lo necesita.

 

Punta. Meter gol es su objetivo, así de fácil. El comprador debe tener claro que su objetivo es mantener un abastecimiento adecuado, con una mezcla entre planeación, trabajo en equipo y cazar las oportunidades que se presentan, como lo haría un delantero.

 

Mientras nos preparamos para una Copa del Mundo que promete muchas sorpresas, pensemos en evitar estas mismas en los procesos de abastecimiento de las áreas, capacitando y fomentando a nuestro talento para cumplir con este once ideal de las habilidades del comprador digital.

 

Deja una respuesta