28 de marzo de 2024

Para hoy, el frente frío Núm. 8 se desplazará sobre Baja California, Sonora y Chihuahua, en interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro subtropical y polar, lo que ocasionará rachas de viento fuertes a muy fuertes y descenso de temperatura en el noroeste de México, además de lluvias con chubascos y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve durante esta mañana en sierras de Baja California.

 

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del país, además del ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe producirán lluvias puntuales fuertes en Chiapas, y lluvias con chubascos en Sonora y entidades del oriente, sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán; todas con posibles descargas eléctricas.

 

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá escasa probabilidad de lluvias y ambiente vespertino cálido a caluroso, sobre entidades del norte, noreste, occidente y centro de la República Mexicana.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 09 de noviembre de 2022:

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.

 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Colima y Jalisco.

 

Probabilidad de caída de aguanieve o nieve: durante esta mañana en Sierra de La Rumorosa y San Pedro Mártir, B.C.

 

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo en zonas de tormentas, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 09 de noviembre de 2022:

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Colima, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.


Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 09 de noviembre de 2022:

 

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

 

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Sonora y Zacatecas.

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

 

Pronóstico de viento para hoy 09 de noviembre de 2022:

 

Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California.

 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila.

 

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente fresco, cielo despejado por la mañana y posibles bancos de niebla en sierras de la región. Por la tarde, ambiente cálido y cielo medio nublado sin condiciones para lluvia en la Ciudad de México y probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México, principalmente hacia el suroeste de dicha entidad. Viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 2 a 4 °C y máxima de 20 a 22°C.

 

Península de Baja California: Cielo nublado y ambiente matutino fresco, siendo frío a muy frío sobre sierras del norte de la Península, además de ambiente gélido y con probabilidad para la caída de aguanieve o nieve durante esta mañana en las sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir, B.C. Por la tarde, cielo medio nublado con probabilidad de chubascos en Baja California. Parcialmente nublado durante la mayor parte del día y sin lluvia en Baja California Sur. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en Baja California.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado mayor parte del día con probabilidad de chubascos en el noroeste de Sonora. Cielo con nubes dispersas y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente fresco por la mañana, siendo muy frío y con heladas en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en zonas de Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, Colima y Jalisco. Sin lluvia en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana, y frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde ambiente cálido, siendo caluroso en zonas de Nayarit, Jalisco y Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en zonas de Chiapas y Oaxaca en las primeras horas de esta mañana. Aumento de nubosidad por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y lluvias con chubascos en Oaxaca y Guerrero; todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco y con bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas, frío en sierras de Oaxaca y templado sobre zonas costeras. Por la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en zonas de Guerrero y Oaxaca. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de componente norte, de 60 a 70 km/h, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana con lluvias aisladas en zonas de Veracruz y Tabasco. Por la tarde, cielo nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas; todas con posibles descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana, y frío en zonas altas de Veracruz. Por la tarde, ambiente cálido. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en costas de la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo con nubosidad dispersa por la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h en costas de la región, con rachas de 40 km/h en zonas de Yucatán.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana con probabilidad de lluvias aisladas en zonas de Coahuila, así como nubes dispersas y sin probabilidad de lluvia en el resto de la región. Por la tarde, aumento de nubosidad con lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente matutino fresco, y frío a muy frío con posibles heladas en sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, así como ambiente gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Coahuila, así como rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Nuevo León.

 

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de chubascos en Puebla, lluvias aisladas en Hidalgo y sin lluvia en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos. Ambiente fresco al amanecer, siendo frío y con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en Guanajuato e Hidalgo.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Garro, Ver. 41.0; Jacatepec, Oax. 37.5; Playa Rosarito, B.C.  y Chetumal, Q. Roo. 29.8; Peñitas, Chis. 29.6; Tecate, B.C. 15.0; La Laguna, Hgo. 7.5; Reforma, Tab. 6.2; Monclova, Camp. 6.0; Méndez, Tamps. 5.6; Isla Pérez, Yuc. 4.3; Necaxa, Pue. 2.4; Presa La Boca, N.L. y Miguel de la Madrid Hurtado, Oax. 1.0 y Tanchachín, S.L.P. 0.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Salina Cruz, Oax. 37.0; Valladolid, Yuc. 33.8; Torreón, Coah. 33.6; Puerto Ángel, Oax. 33.5; Acapulco, Gro. 33.4; Colima, Col. 33.3 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 23.5.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo. -10.5; Tejolocachi, Chih. -5.0; Valparaíso, Zac. 0.9; Almoloya de Juárez, Edo. de Méx. 1.0; Jalostotitlán, Jal. 2.5; Tecate, B.C., Calvillo, Ags. y Chalchicomula, Pue. 3.0; Atlangatepec, Tlax. 4.0 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx. 12.0.

Deja una respuesta