8 de diciembre de 2022

Invierte gobierno de la Ciudad de México más de 80 mil mdp en movilidad integrada y sustentable

La Jefa de Gobierno participó en el “Foro Movilidad Excélsior-Mercado Libre” donde detalló que esta inversión en transporte público beneficia al 70 por ciento de los habitantes de la ciudad y además, reduce la emisión de contaminantes

Durante la clausura del “Foro Movilidad Excélsior-Mercado Libre”, organizado por Grupo Imagen, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en la Ciudad de México se han invertido más de 80 mil millones de pesos en “Movilidad Integrada y Sustentable” para garantizar la calidad de vida de los habitantes de la capital.

“Nosotros decidimos invertir la mayor parte de lo que tiene que ver con movilidad en transporte público. Y decidimos hacerlo por varias razones. Una de las razones es atender a quien usa el transporte público, que es el 70 por ciento de los habitantes de nuestra ciudad (…) lo segundo es para disminuir los tiempos de traslado, fortalecer el transporte público no contaminante y promover el uso de la bicicleta”, señaló.

“Movilidad Integrada y Sustentable”, dijo, es uno de los siete ejes que forman parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de su administración.

“Ha permitido reducir toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, y sobre todo permite una mejor calidad de vida”, aseguró.

En esta jornada de reflexión y debate sobre electromovilidad, movilidad autónoma e infraestructuras inteligentes, responsabilidad ambiental y el cambio en los modelos de negocio en la que participaron servidores públicos del país, expertos en el sector y empresarios, la mandataria capitalina destacó los beneficios de la Tarjeta de Movilidad Integrada que hoy puede utilizarse en Metro, Metrobús, Transportes Eléctricos, Cablebús, Transporte Concesionado, Ecobici y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

“Integrada porque lo que buscamos es que todas las formas de transporte, todos los modos de transporte público en la ciudad estén conectados, a través de la conexión física, pero también, a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada, una tarjeta que hoy se puede usar para todo el transporte, que administra el Gobierno de la Ciudad, y que ya está entrando al transporte concesionado”, explicó.

 

Claudia Sheinbaum destacó la apuesta por la Electromovilidad y el enfoque de justicia social que su administración ha implementado a través acciones como la creación de dos líneas de Cablebús -ubicadas en las zonas históricamente más desfavorecidas de las Alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa-; demarcación donde también fue construido el Trolebús Elevado, un transporte único en el mundo, que corre a lo largo de un segundo piso de 8 kilómetros.

Finalmente, la Jefa de Gobierno afirmó que esta inversión histórica se logró ya que, a diferencia de administraciones pasadas, hoy los recursos se utilizan de manera adecuada.

“Estamos haciendo la modernización completa de la Línea 1 del Metro, es una línea que tenía 53 años, estamos prácticamente vaciando todo el túnel, poniendo nuevas vías, nuevos sistemas de información, nuevos sistemas de comunicación, nueva alimentación eléctrica y adquiriendo 29 trenes para la Línea 1 del Metro. La ampliación de la Línea 12 a Observatorio y la rehabilitación de la Línea 12”, detalló.

Claudia Sheinbaum compartió que se han ampliado tres Líneas de Metrobús que equivalen a 35 kilómetros, y en la Línea 3, se sustituyen todas las unidades para que sean eléctricas.

Además, suman 500 autobuses nuevos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la flota total será de 800 unidades. También el Gobierno de la Ciudad de México adquirirá un total de 500 trolebuses y ya fueron sustituidas las vías del Tren Ligero, servicio que próximamente contará con 10 nuevos trenes.

Se sustituyeron 2 mil 500 microbuses por nuevos vehículos y en 2022 serán 3 mil más para mejorar el transporte público; asimismo en la presente administración capitalina se construyeron obras viales en Eje 6 Sur; los puentes Emiliano Zapata, “Cielito Lindo”, Galindo y Villa, Zaragoza, Chamixto; y la carretera Xochimilco-Tulyehualco.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *