24 de marzo de 2024

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en esta época invernal aplicará cerca de 800 mil vacunas en las más de mil 500 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en todo el país para prevenir la enfermedad por neumonía en grupos vulnerables.

 

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora este 12 de noviembre, el Seguro Social detalló que se estima aplicar 615 mil dosis a menores de 2 años y 185 mil a personas adultas mayores.

 

Desde el 2009 se conmemora este día como iniciativa de la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil y tiene la finalidad de sensibilizar a la población acerca del problema de salud pública que representa, también se busca ampliar la información de esta enfermedad para prevenirla y salvar vidas.

 

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que se caracteriza por la inflamación del tejido pulmonar y se transmite a través del aire por secreciones de nariz, garganta o bronquios que arroja una persona portadora de los virus, bacterias u hongos que la provocan.

 

Los principales síntomas de la neumonía son: aumento de la frecuencia respiratoria (más de 25 respiraciones por minuto); dificultad para respirar, temperatura superior a los 37.8 grados centígrados; dolor muscular y de cabeza, producción de moco a nivel pulmonar, tos y sudoración nocturna.

 

El riesgo de padecer esta enfermedad se incrementa en personas fumadoras, ya que aumenta la susceptibilidad a la infección bacteriana pulmonar, incluso en fumadores pasivos. El medio ambiente, los hábitos de vida como la mala alimentación y el abuso de alcohol, así como un sistema inmunológico deficiente son otros factores que ocasionan este padecimiento.

 

En el Instituto Mexicano del Seguro Social la neumonía se trata con una amplia gama de antibióticos, antivirales y antimicóticos, dependiendo del tipo de afectación. Sin embargo, las medidas generales de alimentación, reposo y vigilancia forman parte importante en la recuperación del paciente.

 

En 2021 el IMSS otorgó 134 mil 430 consultas por neumonía, de las cuales 66 mil 622 son medicina familiar; 6 mil 486 consultas especialidad y 61 mil 322 de urgencias.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta