1 de diciembre de 2022

Firman Convenio de Colaboración Programa de Certificación PYME + Alta Calidad y Programa de Acompañamiento PYME 360

CDMX a 14 de noviembre de 2022.- La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Centro Empresarial de la Ciudad de México (COPARMEX CDMX), Trust Management Sourcing (TMSourcing), y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) -en calidad de testigo-, firmaron este lunes el CONVENIO DE COLABORACIÓN PROGRAMA PYME ALTA CALIDAD Y PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PYME 360, con el objetivo de trabajar de forma conjunta en la generación de sinergias que favorezcan y fortalezcan la promoción y el desarrollo del mercado de valores en México.

 

El Objeto de este convenio describe la participación de los firmantes en el orden:

Coadyuvar en la promoción del sector financiero y bursátil a través de sus plataformas digitales, dirigentes, colaboradores, personalidades y, en general, a través de su grupo de influencia; la vinculación 360° de todas las partes con proveedores y especialistas para los miembros de COPARMEX CDMX, iniciando con aquellos miembros que ya se encuentran previamente filtrados por ésta; el acceso al auditorio de BIVA para eventosla participación conjunta en eventos, ponencias, mesas de discusión de COPARMEX CDMX, TMSourcing y BIVA, el desarrollo de talleres, cursos y capacitaciones en conjunto con COPARMEX CDMX, TMSOURCING y el Instituto BIVA, así como el desarrollo del programa de Certificación PAC (“PYME ALTA CALIDAD”), operado por TMSourcing y COPARMEX CDMX de manera conjunta.

 

Ante un grupo de empresarios de PYMEs de la Ciudad de México convocados principalmente por la COPARMEX CDMX, autoridades del sector financiero nacional y actores del desarrollo económico de la Ciudad de México, la celebración del convenio contó con la participación del Lic. Fadlala Akabani Hneide, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; María Ariza, CEO de BIVA; el Lic. Armando Zúñiga Salinas, presidente de COPARMEX CDMX y Adolfo González Olhovich, en su calidad de Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional de Coparmex CDMX.

 

La bienvenida estuvo a cargo de María Ariza, CEO de BIVA, quien al respecto de las sinergias que favorecen el desarrollo del mercado de valores en México, refirió que gracias a esta colaboración se traza un camino claro para apoyar a las empresas en la instauración u optimización (en el caso de las más maduras) de sus prácticas de gobierno corporativo. Estamos convencidos que esto permitirá que tengamos un sector empresarial más competitivo y transparente.  “Este convenio ayudará a lograr uno de los objetivos que BIVA se ha planteado desde su inicio de operaciones, que es promover los beneficios del mercado de valores entre el sector de pequeñas y medianas empresas. Desde nuestra perspectiva, apoyar a las empresas a acercarse al mercado bursátil y darlo a conocer como una de las mejores alternativas de financiamiento para potenciar su desarrollo y crecimiento es la fórmula ganadora para dinamizar al mercado y lograr hacerlo más profundo e incluyente.”, aseguró Ariza.

 

Durante la presentación del Programa PYME Alta Calidad, Adolfo González Olhovich, Presidente de Comisión de Desarrollo Regional de Coparmex CDMX, aseveró que Coparmex difundirá y pondrá al alcance de todos sus agremiados el Programa de Certificación PyME + Alta Calidad -basado en la metodología desarrollada por TMSourcing- para llevar el proceso que les permita destacar en el mercado económico más importante del país, con la ventaja de participar en el programa de acompañamiento 360 de BIVA.

 

La metodología PYME ALTA CALIDAD parte de invitar a las PYMES interesadas en participar a superar todas y cada una de las fases, certificarse y, en su madurez, alcanzar la oportunidad de contar con el programa de acompañamiento 360 de BIVA.

 

“No es un tema exclusivamente financiero. Lo vemos como un tema de democratización del éxito empresarial basado en PYMES de Alta Calidad que impulsarán la economía de la Ciudad de México, proyectándola como la Capital de la Economía de México y Latinoamérica”, destacó Olhovich.

 

Con respecto a las PYMEs que serán beneficiadas con este programa, el Secretario de Desarrollo Económico mencionó que acorde con información del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), al cierre del tercer trimestre de 2022 (enero-septiembre), abrieron 15,176 negocios de bajo impacto en la Ciudad de México. Esto representa una generación de 144,196 empleos. Destacó que, de 2019 a la fecha, el SIAPEM tiene contabilizadas 65,327 aperturas, lo que representa 669 mil 910 empleos creados en el mismo lapso. En toda la Ciudad de México existen 398,135 micronegocios (con 5 o menos trabajadores), 65,345 pequeñas (con 6 o hasta 50 trabajadores) y 8,221 medianas (con 51 o hasta 250 trabajadores), de acuerdo con cifras del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI. Éstas integran el 99.5% de todas las unidades económicas en la capital del país.

 

Sobre los alcances del convenio, Akabani destacó que SEDECO se sumará invitando a las Pymes dadas de alta en el SIAPEM, así como a las que se vayan dando de alta en el sistema, para que hagan uso de los beneficios del programa de Certificación Pyme + Alta Calidad en materia de capacitación y financiamiento. SEDECO referenciará Pymes al convenio en sus actividades cotidianas de atención al empresariado, como son las que visitan la Secretaría y a las que acudan a eventos donde participa ésta. Además, todas aquellas que visitan la página web de SEDECO podrán encontrar una sección con los detalles de acceso al programa Pyme Alta Calidad. SEDECO también tendrá una participación conjunta en eventos, ponencias, talleres, mesas de discusión de COPARMEX Ciudad de México, TMSOURCING y BIVA, así como en el desarrollo de los cursos y capacitaciones, finalizó

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.