21 de noviembre de 2024

Seguridad física para una operación inteligente en el sector retail

Un sistema de seguridad debe ayudar a tener una tienda conectada en la que se pueda gestionar todo, desde sistemas y tiendas hasta una sola instalación central. Es por ello que el sector retail debe tomar ventaja de su sistema de seguridad física unificando la estrategia de prevención de pérdidas o, inclusive, ir más allá en áreas como operaciones, marketing o comercial.

 

Para Genetec Inc., empresa que provee tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones e inteligencia de negocios; se está produciendo un cambio importante: las decisiones deben basarse en inteligencia precisa y no en pura intuición; tampoco en referencias anecdóticas ni conocimientos previos de los minoristas. 

 

José Arellano, Account Manager para Genetec México, comentó que los retailers cuentan con diferentes herramientas de seguridad, como puntos de venta, sistemas de videovigilancia, sistemas de control de acceso, antenas de RFID, entre otros. Por lo tanto, tener un sistema integral que permita llevar el negocio a la digitalización de procesos y a la generación de reportes, estableciendo expectativas de rendimiento adecuadas y mejora de las operaciones con métricas, es definitivamente un factor clave para el éxito. 

Seguridad más inteligente para tomar decisiones informadas

 

Es claro que las expectativas de los clientes cada día son más altas, y para mantenerse a la vanguardia en una industria en la que el cliente busca y compra experiencias, se necesita aprovechar la tecnología para algo más que una visión mejorada en las tecnologías de seguridad física.

 

El sistema de seguridad para retail debe actuar como un multiplicador de fuerzas que permita optimizar las operaciones, brindando inteligencia y, de esta manera, hacer más eficiente el trabajo del personal de seguridad, staff, investigaciones, prevención de pérdidas, por mencionar algunos.

 

Si la industria es complicada, la seguridad no tiene por qué serlo; por el contrario, es hoy un elemento clave para comprender, inclusive, el comportamiento de los clientes.

 

Mejores experiencias de cliente sin sacrificar la seguridad

 

Los minoristas están recurriendo a conceptos más novedosos y soluciones de seguridad modernas que les ayuden con la prevención de pérdidas en el sector retail, pero también a conseguir una mayor eficiencia operativa y a recopilar información comercial de la actividad de la tienda.

 

Así como la tecnología en sistemas de seguridad evoluciona, también lo hacen sus capacidades y sus usos potenciales. La visualización remota, la detección avanzada de movimiento, la búsqueda de metadatos, el recuento de personas y las alertas en directo son algunas de las funciones que puede ofrecer un sistema de seguridad. Estas capacidades no solo mejoran las operaciones de Prevención de Pérdidas (LP), sino que también son muy valiosas para toda la organización cuando hay una gran afluencia de gente, así como en transacciones e inventarios fluyendo a través del piso de venta.

 

“Hasta hace poco, los departamentos de marketing, merchandising, operaciones y prevención de pérdidas de un minorista, estaban aislados, pero la necesidad de entender mejor a los clientes significa que deben trabajar juntos para desarrollar una experiencia mejorada. Este cambio de mentalidad es la base de muchas de las recientes innovaciones del sector, donde la video analítica puede impulsar las tácticas de las tiendas físicas, a través de estrategias de retail basadas en experiencias”, mencionó Arellano.

 

Mediante los sistemas de seguridad, podemos conocer mejor las causas del abandono y de las largas filas, así como la colocación de los productos y la distribución del personal. Y los conocimientos que se obtienen pueden ayudar a las empresas a crear las ofertas personalizadas, las experiencias de estilo de vida y el servicio intuitivo que los clientes esperan cada vez más.

 

Para Genetec, la clave está en desarrollar un conocimiento más profundo, a través de tecnología en seguridad. ¿Cómo se comportan los clientes en una tienda? ¿Qué promociones les interesan? ¿Y cómo interactúan con los productos, el personal y el diseño de la tienda? Responder a estas preguntas ayudará a la empresa a mejorar sus operaciones y a gestionar con mayor eficacia al personal, el merchandising y las promociones.

 

Deja una respuesta