1 de diciembre de 2022

El próximo 18 de noviembre las ofertas, las compras a meses sin intereses y las promociones especiales volverán como cada año con el Buen Fin con el propósito de reactivar la economía en México.

 

Con la crisis sanitaria por COVID 19 miles de usuarios han hecho de las compras online su forma favorita para adquirir productos y servicios. Sin embargo, hacer compras por internet constantemente no significa estar exento a fraudes o robos.

 

Los riesgos cuando se trata de ofertas y promociones aumentan tanto en las tiendas como en la web, por ello Israel Gutierrez , CTO de A3sec, empresa multinacional especializada en ciberseguridad, nos presenta algunos tips de seguridad para blindar a los comercios que cuentan con tienda online.

 

  1. Blindar los pagos de los clientes

Seis de cada 10 mexicanos prefieren comprar en línea que hacerlo de manera presencial y 65% opta por usar su tarjeta de crédito según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). La mejor forma de blindar los pagos de los clientes y evitar los contracargos es utilizando medios de pago conocidos y que apoyen el proceso de la transacción que sean resolutivos en las aclaraciones y que den un buen servicio al cliente.

 

El especialista de A3Sec hace énfasis en dos aspectos cruciales para cualquier comercio, el primero es que no se puede estar 100% libre de fraudes o ciberataques, pero si existen herramientas que nos ayudan a prevenirlos, ya que están monitoreando tendencias de comportamiento de los usuarios, con qué dispositivos navegan, además de su geolocalización, todo esto en beneficio de los compradores y de los comercios.

 

Y el segundo aspecto importante es la manera en que se hace frente a una posible vulneración de los sistemas, ya que una detección y reacción oportuna, a estos problemas, no sólo blindará las operaciones de los usuarios, también garantizará el mantener una imagen adecuada de la empresa, así como el mantener una buena experiencia con el cliente.

 

  1. Cómo protegerse del robo de datos sensibles 

Los Ecommerce deben cuidar elementos básicos de seguridad, uno de los más importantes es mantener segura la información privada mediante la instalación de un certificado SSL. Un certificado SSL es un certificado digital que autentica la identidad de un sitio web y habilita una conexión cifrada. Las siglas SSL significan Secure Sockets Layer (Capa de sockets seguros), esto es un protocolo de seguridad que crea un enlace cifrado entre un servidor web y un navegador web.

 

Cuando un sitio web está protegido mediante este tipo de certificados, en la URL aparece la sigla HTTPS (Protocolo de transferencia de hipertexto seguro). Si el sitio web no cuenta con certificado SSL, solo aparecerán las letras HTTP, es decir, sin la S de “seguro”. También se mostrará un ícono con forma de candado en la barra de navegación. Esto indica que se trata de un sitio web confiable en el cual se pueden hacer operaciones financieras de manera segura.

 

  1. Cómo actuar en caso de mal uso de marca o nombre del negocio

Si alguien hace uso de una marca o el nombre de un negocio para lucrar con este, los dueños deben acudir a las autoridades competentes, en este caso a la policía cibernética de tu estado.

 

Nunca se debe olvidar notificar a los clientes de inmediato a través de la página oficial del comercio y redes sociales.  Se debe informar que existen terceros que están ofreciendo falsas ofertas, paquetes o ventas y no son reales. Es indispensable mantener siempre una comunicación abierta y clara con sus clientes.

 

  1. Procesos de verificación constantes 

Por último los expertos de A3Sec nos recuerdan que una responsabilidad que nunca se debe pasar por alto es que cada comercio mantenga procesos de verificación de las personas que adquieren un producto y evitar aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito sin verificar la identidad o que no lleven PIN.

 

La prisa y urgencia siempre es el mejor argumento de alguien que quiere estafar, tengamos cuidado con los que siempre llevan prisa, los que se atoran mágicamente para pagar o tienen problemas para hacerlo, eso siempre evitará un problema futuro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *