29 de marzo de 2024

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a la comunidad en general a la conferencia “Plantas epífitas: Los hoteles para artrópodos del dosel” impartida por el Maestro en Ciencias Biológicas, León Ibarra Garibay, el 18 de noviembre en el auditorio del Museo de la Isla, a las 18:30 horas.

 

La conferencia, está coordinada por la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), que dirige el biólogo Rafael Chacón Díaz, quien explicó que la plática está dirigido a todo el público y el acceso será gratuito a quienes estén interesados en conocer esta peculiar fauna y su hábitat.

 

Explicó que las plantas epífitas crecen sobre otras plantas adheridas a los troncos y ramas de árboles y arbustos principalmente, como sucede con las orquídeas, por ejemplo y agregó que los artrópodos son el grupo más diverso en los ecosistemas terrestres, entre los que se encuentran los insectos, las arañas y los crustáceos.

 

Agregó que el ponente es Maestro en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene en su carrera la publicación de artículos y notas científicas, ha colaborado en algunos libros y participado en más de 10 congresos, tanto nacionales como internacionales, y sus fotografías de naturaleza han sido publicadas en portadas del Boletín de la Sociedad Mexicana de Entomología y en Folia Entomológica Mexicana.

 

Chacón Díaz especificó que Ibarra Garibay fue galardonado con el Premio Estatal de la Juventud, en la categoría de Ciencias y su línea de investigación es Ecología de Artropodofauna de dosel. Actualmente desarrolla un proyecto sobre el registro fotográfico de algunos grupos en la Península de Yucatán.

 

Para finalizar, indicó que esta conferencia gratuita se logró gracias a las gestiones del biólogo Noel Rivas Camo, quien hizo el enlace con el ponente, ya que el tema atrae a personas interesadas en el mundo de los insectos y su hábitat, así tendrán la oportunidad de conocer de primera mano información valiosa de los artrópodos del dosel.

 

 

Deja una respuesta