1 de diciembre de 2022

La Fundación Eco-Bahia recibe en sus instalaciones a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca del Departamento de Ciencias Básicas

Con el objetivo de desarrollar en los estudiantes competencias transversales, participando en la solución conjunta, comprometida y solidaria de problemas y necesidades de la comunidad maya y el medio ambiente del Caribe Mexicano.

Riviera Maya, 16 de noviembre del 2022.– Formar alianzas con instituciones educativas para enriquecer los planes de estudios en pro de la educación ambiental, es uno de los objetivos de la fundación

 

En esta ocasión, se recibieron a un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, jóvenes de distintas carreras, levantan la mano para formar parte de la “Semana i” con Eco-Bahia, en la que se realizaron actividades de estudio, conservación y concientización sobre la importancia e interrelación de los ecosistemas que albergan el caribe.

 

“Comenzamos la semana participando en el XX Festival de la Tortuga Marina, en el que formaron parte del concurso de esculturas de arena, también fueron espectadores en la liberación de crías de tortuga marina de la especie Chelonia mydas.

 

Con esta actividad, dimos inicio a una gran semana en donde los jóvenes pudieron interactuar para ampliar su conocimiento en cuanto a conservación y protección ambiental se refiere, desde distintas aristas fomentando el movimiento Somos ecoistas comentó Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia.

 

Los estudiantes conocieron de cerca los programas con los que la fundación cuenta, participaron realizando la identificación de flora y fauna de la selva maya empleando la aplicación iNaturalista. Para finalizar el recorrido, los guías compartieron una de las leyendas más conocidas en la cultura maya “Chechén y el Chacá”. Posteriormente, se les dio una plática sobre la importancia que tienen las Unidades de Manejo Ambiental, en la que a los jóvenes se les explicaron los procesos que se realizan en el vivero.

 

Se les impartió un taller dinámico y muy entretenido sobre la “Comunicación efectiva”, en el que los alumnos reconocieron la importancia en las relaciones humanas.

 

El tercer día fue dedicado a la importancia de cuidar los recursos marinos. Se les presentó el programa de protección y conservación de tortugas marinas del que Eco-Bahia está a cargo, a fin de cuidar y preservar a esta importante especie.

 

Una de las actividades fue la preparación de materiales que serán utilizados para la próxima temporada para el marcaje de los nidos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Una de las actividades que más entusiasmo a los estudiantes fue “Yo tortuguero”, en donde a través de una simulación de desove, los presentes comprendieron este importante proceso natural de desove y movimiento de los nidos en caso de ser necesario.

 

Creando conciencia sobre la problemática actual de los residuos sólidos presentes en el mar y la playa, dando, enfocándose en el impacto ambiental de los microplásticos y la disposición final de los residuos.

 

En la fundación Eco-Bahía nos sentimos responsables de concientizar sobre el uso de nuestros residuos, así mismo, los alumnos participaron en las pláticas con los alumnos de la Telesecundaria de Chemuyil.

 

 Las actividades de integración fueron realizadas por nuestra invitada especial Jossy Zamora, fundadora de Eco-Caribe, al finalizar las dinámicas y concursos, los ganadores recibieron premios que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey trajeron para ellos.

 

Una de las Máster Class impartidas por el Biólogo. Roberto Rojo, fundador de Cenotes Urbanos, quien, con su divertida forma de enseñar, logró impactar a los alumnos, sobre la importancia de los cenotes y las cavernas, desde su formación, la vida que existe dentro y por qué debemos apoyar a conservarlos, porque “El caribe comienza en las cuevas”.

 

A fin de que los alumnos pudieran visualizar cuán importantes y frágiles son los ecosistemas que en el caribe predominan, dada a su estrecha interconexión, los alumnos se involucraron en las actividades recreativas que el Complejo Bahía Príncipe ofrece para estar en contacto con la naturaleza. Algunas de las prácticas por las que optaron participar fueron:

 

  • Buceo con Scubaquatic en la hermosa playa del hotel.
  • Snorkel en Caleta Yal-kú para la observación de tortugas marinas.
  • Actividades de la fundación.
  • Exploración de cuevas con Cenotes Urbanos entre otras.

 

“Uno de los propósitos de la fundación es crear alianzas, conexiones, relaciones estrechas entre las múltiples instituciones y otros grupos de trabajo a fin de armonizar con nuestros ecosistemas, mostrar, enseñar, comprender y divulgar nuestro compromiso con este cuidado, al cual, nos vemos obligados a perpetuar.

 

Así en esta semana, los alumnos en agradecimiento a Eco-Bahia, ofrecieron una serie de ponencias de sus experiencias, en las que compartieron cómo a lo largo del día iba cambiando su visión de nuestro mundo y su imperiosa necesidad de proteger y conservar.

 

Antes de partir, les despedimos con una caminata por nuestro sendero de interpretación Tumben-Lu ́um el brinda la experiencia de contacto con la naturaleza y cultura de la región, la biodiversidad que pudieron observar, les recordó la importancia de su conservación.

 

Los alumnos se fueron felices no sin antes mencionar que volverán” finalizó Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *