26 de noviembre de 2022

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La propuesta de Paquete Económico 2023 de Puebla contempla un presupuesto con equilibrio y responsabilidad financiera, pues iguala el ingreso con el gasto y además permitirá no recurrir a deuda para hacerle frente a las obligaciones contractuales y atender situaciones extraordinarias que puedan presentarse el próximo año, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

En la videoconferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, el mandatario estatal garantizó que su gobierno culminará sin haber contratado deuda ni con la banca de desarrollo ni con la comercial.

 

El titular del Ejecutivo también sostuvo que su administración tiene una relación sana con los ayuntamientos, de tal suerte que los seguirá apoyando.

 

A su vez, Castro Corro detalló que el Paquete Económico, integrado por las leyes de Ingresos y Egresos y que este día será presentado al Congreso del Estado, asciende a 119 mil 199.9 millones de pesos.

 

Explicó que el proyecto contempla un incremento a los presupuestos de las dependencias que ejecutan acciones sociales, mientras que habrá disminuciones en aquellas de apoyo administrativo sin comprometer su operación, pues la prioridad de este gobierno es la gente, por lo que los recursos serán canalizados a las áreas que tengan un impacto directo a las y los poblanos.

 

INCREMENTA PRESUPUESTO PARA SALUD, EDUCACIÓN, CAMPO Y PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

 

La secretaria de Planeación y Finanzas precisó que las acciones emprendidas por el SEDIF, salud, seguridad, educación, campo poblano, procuración e impartición de justicia son algunos de los rubros que incrementarán sus presupuestos para el siguiente año.

 

Señaló que, debido a la política social de apoyo a los sectores vulnerables, entre ellos los niños con autismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) incrementará a mil 400 millones de pesos su presupuesto.

 

En el que respecta a seguridad Pública, Castro Corro mencionó que la propuesta plantea una partida por 4 mil 100 millones de pesos. Sobre los recursos considerados para este rubro, el gobernador señaló que administraciones pasadas destinaron mil 800 millones de pesos.

 

En el rubro de salud serán ejercidos 12 mil 923.5 millones de pesos, mientras que en 2020 se tenían 8 mil millones de pesos, y la Secretaría de Educación tendrá una asignación de 35 mil 907.5 millones de pesos.

 

El mandatario y Castro Corro destacaron el histórico presupuesto ejercido para el campo, al señalar que serán ejecutados mil 400 millones de pesos, netamente recursos estatales, cuando al inicio de este gobierno se tenían solamente 300 millones de pesos.

 

Sobre la partida para el Poder Judicial la propuesta es por mil 450 millones de pesos y para la Fiscalía General del Estado está considerado mil 500 millones de pesos.

 

ETIQUETA PUEBLA 2 MIL 500 MDP PARA ATENDER DEUDA CONTRATADA POR GOBIERNOS ANTERIORES

 

La secretaria Castro Corro refirió que para 2023 fueron etiquetados 2 mil 500 millones de pesos para hacerle frente a las obligaciones contractuales adquiridas por gobiernos anteriores, entre ellos los proyectos de Asociación Público Privada (APP): plataforma Audi, el Museo Internacional del Barroco, el programa de apoyo a Volkswagen y Audi, la Red Urbana de Transporte Articulado, el CIS y la deuda heredada.

 

En cuanto al techo presupuestal de 119 mil 199.9 millones de pesos, la secretaria explicó que incluye recursos etiquetados por el orden de 58 mil 174.8 millones de pesos (48.8 por ciento de la iniciativa de Ley de Ingresos), que se rigen por disposiciones federales y que se dividen en: Ramo 33 (destinados a salud, educación, bienestar y recursos a municipios) y Convenios (específicamente para universidades e institutos tecnológicos, así como programas para abatir la desigualdad).

 

El proyecto también contempla 61 mil 025 millones de pesos (51.2 por ciento) de libre disposición para que el gobierno estatal los destine a prioridades, programas y compromisos contractuales. No obstante, precisó la funcionaria, este presupuesto tiene poco margen de maniobra, es decir, tiene rigidez, ya que incluye 22 mil 154.2 millones de pesos para el pago de nóminas, de los cuales 13 mil 247.5 millones de pesos corresponde a los maestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.