26 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el martes 15 de noviembre

El frente frío Núm. 9 y su masa de aire frío originarán fuertes rachas de viento en el norte y noreste de México, así como evento de «Norte» en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec

Para hoy, el frente frío Núm. 9 se desplazará sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, propiciando a su paso lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz, además de lluvias fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

 

La masa de aire frío asociada al frente provocará evento de «Norte» de intensidad fuerte a muy fuerte y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. También, se pronostica descenso de la temperatura diurna sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana. Por otro lado, una circulación anticiclónica permanecerá en niveles medios de la atmósfera y propiciará baja probabilidad de lluvias en el centro y occidente el país.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 15 de noviembre de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):  Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Campeche y Yucatán.

 

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormentas, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 15 de noviembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Puebla (suroeste) y Tabasco.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 15 de noviembre de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas y Coahuila.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

 

Pronóstico de viento para hoy 15 de noviembre de 2022:

 

Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante:

costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California y Golfo de California.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco al amanecer. Por la tarde, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvias en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 25 a 27 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 21 a 23 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana, así como frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y Golfo de California.

 

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia. Ambiente fresco por la mañana, además de muy frío con heladas en sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente templado a cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en zonas serranas de Michoacán y Jalisco. Por la tarde, cielo medio nublado y sin lluvias. Ambiente cálido en la región, excepto en Michoacán en donde será muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Por la mañana, bancos de niebla y ambiente frío en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Guerrero. Ambiente cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y por la noche, evento de «Norte» con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Bancos de niebla por la mañana en zonas serranas de Veracruz. Por la tarde, probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, chubascos en Tabasco y aisladas en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas de Veracruz. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Península de Yucatán: Cielo con nublados dispersos e incremento de los nublados en horas vespertinas, con probabilidad de chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde en la región. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado durante el día, con probabilidad de chubascos en San Luis Potosí; sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío con heladas por la mañana, además de gélido en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

 

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Por la tarde, probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro. Ambiente fresco por la mañana, así como frío con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 35 km/h en Guanajuato, Hidalgo y Puebla.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Villa de Chiapilla, Chis. 2.9 y Nueva Apolonia, Tamps. 1.3.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Valladolid, Yuc., 35.7; Arriaga, Chis. 35.4; Campeche, Camp., 35.2; Salina Cruz, Oax., 34.8; Soto La Marina, Tamps. 34.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Durango, Dgo., 1.0; Chihuahua, Chih., 3.6; Zacatecas, Zac. y Toluca, Mex., 5.0; Saltillo, Coah., 6.0; Aguascalientes, Ags., 7.4 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 12.0.

Deja una respuesta