25 de abril de 2024

Hermosillo, Sonora; 15 de noviembre de 2022.- Periodistas representantes de medios de comunicación acudieron a la tercera edición del curso-taller «Prevención de enfermedades transmitidas por vector”, impartido con la finalidad de abolir mitos y creencias erróneas alrededor de la transmisión, erradicación y prevención del dengue.

Germán Quirós Chávez, encargado de Vectores del Quinto Distrito de Salud, explicó que el dengue es transmitido sólo por la hembra del mosco “aedes aegypti” que se cría en aguas limpias de macetas, tambos, floreros, piletas u objetos que están en los patios que generan un hábitat idóneo para la reproducción dicho mosquito

“La hembra es la única que pica, pues sólo le gusta la sangre humana, mientras que el macho prefiere alimentarse de la savia de las plantas. De igual manera la hembra deposita hasta 500 huevecillos que pueden sobrevivir sequías y eclosionar hasta un año, ya sea en llantas, botes, vasos, tapas, macetas y bebederos de mascotas”, agregó.

Los huevecillos de los moscos, bajo el ambiente adecuado, puntualizó el experto, se desarrollan, llegan a adultos en pocos días y pueden volar hasta 800 metros de donde nacen para buscar su alimento.

Durante el curso, Quirós Chávez reiteró el llamado social para mantener casas y patios limpios libres de criaderos, para evitar así la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

 

Deja una respuesta