26 de abril de 2024

Grupo de Alto Nivel del Consejo Permanente de la OEA inicia el domingo su visita a Perú

El Grupo de Alto Nivel encargado por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de analizar la situación en Perú, llegará el domingo para comenzar sus trabajos en el país.

 

El Grupo permanecerá en Perú hasta el día 23 de noviembre. Durante su visita, se entrevistará con autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; del gobierno y de la oposición; con organizaciones y grupos religiosos, de empresarios, de la sociedad civil y de los sindicatos, entre otros. La agenda del Grupo se está aún construyendo partiendo de las invitaciones y solicitudes de reunión recibidas y con el propósito de escuchar la mayor cantidad de voces y de puntos de vista posibles. El Grupo de Alto Nivel lamenta de antemano no poder atender todas las solicitudes de reunión recibidas.

 

El objetivo de la visita es escuchar a la mayor cantidad de voces posibles, para así recopilar información pertinente con la que poder elaborar un informe que será presentado posteriormente ante el Consejo Permanente en la sede de la Organización en Washington, DC. El Grupo de Alto Nivel hizo hincapié antes de su visita en que sus tareas emanan de la voluntad expresada por todos los Estados Miembros de la OEA de apoyar a Perú en lo que Perú requiera, desde el máximo respeto a la Constitución, la soberanía, el Estado de Derecho, las instituciones y, sobre todo, la ciudadanía peruana.

 

La misión está compuesta por:

• Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina

• Eamon Courtenay, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Belize

• Arnaldo André, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica

• Juan Carlos Holguín, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador

• Mario Adolfo Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala

• Julio César Arriola, Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay

• Laura Gil, Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia

• Eladio Loizaga, ex Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, representante de la Secretaría General de la OEA y vocero del Grupo

 

El Grupo fue compuesto tras las consultas realizadas por el Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Marten Schalkwijk, en seguimiento a lo dispuesto en la resolución CP/RES. 1208 (2400/22), aprobada por el Consejo el 20 de octubre. En sus párrafos resolutivos, los Estados Miembros de la OEA deciden:

 

“1. Expresar su solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo de la República del Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática.

2. Realizar un llamado a todos los actores para que sus acciones se enmarquen en el respeto al estado de derecho, reconociendo que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que “el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos”.

3. Expresar la disposición de la Organización de los Estados Americanos a brindar apoyo y cooperación, a requerimiento del Gobierno del Perú, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático de gobierno.

4. Designar un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados Miembros, en concordancia con la Carta Democrática Interamericana, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación de la que informará a este Consejo.”

 

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente fue convocada a petición del gobierno del Perú, y la resolución fue aprobada por aclamación.

Deja una respuesta