26 de noviembre de 2022

En el marco de la 27ª Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, presentó el posicionamiento del Gobierno de México en el segmento ministerial de la Conferencia.

 

La subsecretaria Delgado resaltó el reto que representa el cambio climático para México y el mundo. Por ello, informó que, de acuerdo con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el país se comprometió a incrementar la meta no condicionada de su contribución determinada a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) para pasar de 22% a 35% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030.

 

Como parte de este anuncio, el cual México enviará formalmente a la Convención dentro de la actualización de la NDC, destacan las siguientes prioridades:

 

• La generación adicional de 105 GW de energías limpias, lo que significa duplicar la producción de este tipo de energías en México;

• Una captura del 98% de emisiones de gas metano en los pozos petroleros;

• La expansión de dos millones de hectáreas de nuevas áreas naturales protegidas;

• A través del programa Sembrando Vida, la reforestación de un millón y medio de hectáreas con más de 1,100 millones de árboles plantados;

• Se plantea la construcción de plantas de hidrógeno;

• La implementación de una ambiciosa estrategia de eficiencia energética, electromovilidad y electrificación del transporte.

 

En materia de energías renovables, Delgado Peralta informó que se presentó el Plan de Desarrollo para Sonora, que busca crear un ecosistema sostenible para atraer inversión para la generación de energía eléctrica de fuentes renovables con plantas solares e impulsar la industria de litio para el sector automotriz.

 

Por otra parte, enfatizando que esta década es fundamental para limitar el calentamiento global a 1.5°C, la subsecretaria enlistó las diferentes acciones desarrolladas para incrementar la ambición climática, entre las que destacan: la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible, el Grupo de Trabajo México-Estados Unidos para la Electrificación del Transporte, y el Plan Nacional de Género y Cambio Climático. Asimismo, reiteró el compromiso de México por integrar el enfoque de derechos humanos, igualdad de género, interculturalidad y equidad intergeneracional en toda acción climática.

 

Finalmente, a nombre de México, Martha Delgado hizo un llamado a todas las partes a trabajar en conjunto a la altura de los desafíos globales y confiar en el multilateralismo como la vía para atenderlos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.