29 de marzo de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el Laboratorio de Innovación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral (LABI) que, durante dos días, busca sostener un encuentro con el cuerpo de profesionales electorales y personas expertas en diversos ámbitos, con el fin de fortalecer la cultura de la innovación en el Instituto en las materias de Capacitación Electoral y de Educación Cívica.

 

El Consejero Martín Faz Mora agradeció la asistencia de las y los funcionarios de las Juntas Locales y Distritales de todo el país, quienes hacen posible que el INE sea la institución civil del Estado mexicano con más reconocimiento. “Esto es por ustedes, es por el trabajo que ustedes realizan en las Juntas Locales y Distritales”, les expresó.

 

Respecto a la marcha a favor del INE celebrada el domingo pasado, el Consejero Faz consideró que, además de enviar un claro mensaje sobre la valoración que la ciudadanía tiene de la democracia y particularmente de la institución que hace que ésta se convierta en realidad, “es, sin duda, algo que debe alegrarnos a todas y a todos los que formamos parte de esta institución”.

 

Esta manifestación ciudadana, convocó, “nos debe motivar a tener un mayor compromiso con nuestra ciudadanía, y ¿cuál es el compromiso? Hacer lo que hacemos, no en los términos de como siempre lo mismo, sino en términos de innovación”.

 

El Consejero Faz llamó a responder a esa confianza ciudadana a través de mejoras permanentes y de la autocrítica. “Creo que este laboratorio va precisamente en esa idea: ver de lo que hacemos, qué funciona, qué no funciona y ver cómo podemos innovar. No estamos en una institución perfecta, yo pido que no se le de ese nombre, porque la hacemos mujeres y hombres”, concluyó.

 

Necesario pasar de la innovación individual a la institucional

A continuación, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, destacó que innovar no significa improvisar, “sino hay que hacerlo con método, de una manera sistemática y hay que pasar de la experiencia de la innovación individual a la experiencia de la innovación institucional, para que unos y otros aprendamos de las experiencias de los demás”.

 

“Hay que aprender de otros, incorporar tecnologías, adaptarlo a nuestras circunstancias para resolver nuestros propios problemas”, ponderó.

 

Ante personal del INE de todo el país, el Secretario Ejecutivo mencionó que de la crítica nace, en primera instancia, la capacidad de darnos cuenta de dónde puede haber problemas. “Bienvenida la crítica, pero también bienvenido el remedio y el trapito”, dijo.

 

“El hacer de la innovación parte de la cultura institucional está bajo nuestro control; una eventual reforma político-electoral, eso nos rebasa, está en manos de otros. Pero por lo que hace a nuestra manera de proceder, con nuestras normas y a cómo mejorar sistemáticamente lo que hacemos, eso sí está bajo nuestro control”, insistió Edmundo Jacobo.

 

La innovación es hermana de la democracia

Al dar el mensaje de bienvenida, la Directora Ejecutiva de Administración del INE, Ana Laura Martínez de Lara, sostuvo que la innovación es hermana de la democracia. “La democracia es una conquista que hay que fortalecer y defender cada día, porque la hemos construido millones de mexicanas y mexicanos”, recalcó.

 

Martínez de Lara subrayó que a través de su historia, el Instituto se ha caracterizado por ser una organización dinámica con una gran capacidad de innovación y adaptación ante disrupciones, “ya sea por reformas legislativas, o bien, del propio contexto social y político en el que nos desenvolvemos”.

 

El proceso de innovación, enfatizó, ocurre en ecosistemas libres que permiten el intercambio de ideas. “Sucede cuando las ideas se unen para dar fruto a combinaciones nunca imaginadas”, apuntó.

 

Fundamental rememorar para saber a dónde ir

Al encabezar la charla inaugural, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, resaltó la importancia de rememorar “dónde estábamos y dónde estamos hoy y a dónde vamos a ir”.

 

Invitó a las y los asistentes que en el curso del LABI imaginen cómo van a ser las elecciones de los próximos 10 años, cómo se realizarán las actividades de capacitación electoral y de educación cívica en la próxima década.

 

“¿Qué quieren escuchar? ¿Qué herramientas queremos tener y, por lo tanto, tenemos que diseñar desde hoy para que en esos 10 años podamos seguir entregando el valor público que genera nuestra institución?”, planteó Cardiel.

 

El Instituto Nacional Electoral, estableció, es muy innovador. “Es un referente mundial en la materia, en protocolos de inclusión, no solamente en la forma en que contamos los votos. Ésta es una institución que si no hubiera innovado, ya hubiera muerto, porque hemos enfrentado, al día de hoy, ocho reformas electorales que cada vez nos desafían más y más”, defendió.

 

El primer día de actividades se centró en comprender los rasgos principales de la cultura actual a partir del planteamiento: ¿de dónde venimos y a dónde vamos?

 

También se presentaron los stands de la Feria de la Innovación por Direcciones Ejecutivas del INE y personas especialistas en temas de innovación, entre ellos la credencial digital, la urna electrónica, metaverso-Facebook y los Foros: Democracia Global y Democracia Directa, Lisboa.

 

INAP: institución aliada del INE

En calidad de anfitrión, el Director de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Rafael Martínez Puón, aseguró que el INAP es una institución aliada del INE.

 

“Ojalá que no se cometa el terrible error en la reforma de omitirlo, de no contar con todos estos años que se han desarrollado para tener esta estructura tan valiosa. De modo que la alianza no únicamente va por la parte sustantiva, sino también por la parte política”, añadió desde el Auditorio Reforma Administrativa del INAP.

 

En este primer día del LABI se abordarán los temas Integración de mesas Directivas de Casilla, Capacitación Electoral, Estrategia Nacional de Difusión, Educación Cívica, Género e Inclusión.

 

En el segundo, se disertará acerca de Inteligencia Artificial y Big Data; Seguimiento de trabajo de campo -escenarios futuros-; Innovación en el desarrollo pedagógico; El metaverso y herramientas de capacitación y Ciudadanía crítica y espacio cívico: algunas ideas sobre cómo formar gladiadores de la democracia.

 

Deja una respuesta