23 de abril de 2024

Fortalecen competencias tecnológicas en CECyTEQ

Como resultado de la alianza entre el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y la empresa internacional Cisco, se puso en marcha el programa Academia Cisco – CECyTEQ.

 

Como parte de la fase inicial, se presentaron dos cursos de capacitación, el primero de ellos, “Programa Introductorio” que aborda principios básicos de ciberseguridad; mientras que el segundo, nombrado “Fundamentos Digitales” integra conocimientos relacionados con networking y programación en Phyton, uno de los lenguajes de alto nivel de programación con más uso y demanda en la actualidad.

 

El director general del CECyTEQ, Luis Fernando Pantoja Amaro, destacó la relevancia que iniciativas como esta tienen para el fortalecimiento de las instituciones de educación media superior. Del mismo modo, profundizó en la importancia de alentar en los estudiantes de bachillerato una trayectoria de carrera acorde a los requerimientos de la transformación digital del mundo contemporáneo.

 

En su intervención, el business development manager de Cisco para México, Federico Ortiz Baeza, exhortó a estudiantes y docentes a aprovechar al máximo las oportunidades que la Plataforma NetAcad ofrece, ya que desde 1997 ha transformado la vida de usuarios dotándolos de perfiles competentes para la industria tecnológica internacional.

 

En cuanto al apoyo brindado por la UTEQ, su rector, Carlos Arredondo Velázquez, reiteró el compromiso de la universidad como aliada estratégica del CECyTEQ y el acompañamiento que se pretende brindar para la implementación del programa a través del Centro de Entrenamiento de Tecnologías de la institución y su centro de soporte.

 

Actualmente los planteles del CECyTEQ con acreditación como Academia Cisco son Cerrito Colorado, Corregidora y Menchaca, donde actualmente estudian 699 alumnas y alumnos. Se espera que a corto plazo se incorporen los planteles de Huimilpan, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles. En una siguiente fase, se pretende extender a especialidades no solo de programación, sino incluir también a mecatrónica.

 

 

Deja una respuesta