1 de diciembre de 2022

Xalapa, Ver., 22 de noviembre de 2022.- Veracruz está consolidado entre las 10 entidades más seguras del país, gracias a un trabajo sustentado en la prevención social de la violencia y la delincuencia, la contención y combate a las organizaciones delictivas y el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno.

 

Así lo destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, ante la LXVI Legislatura por la Glosa del IV Informe de Gobierno, enfatizando la reducción del 88 por ciento en materia de secuestro, 42.5 en homicidio doloso y 32.4 los delitos de alto impacto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

En cuatro años han sido detenidos 29 jefes de plaza y mil 150 integrantes de células delictivas; así como 36 mil 285 personas por otros delitos y faltas administrativas, desarticulando 252 bandas y asegurando más de 365 millones de pesos, detalló a la Comisión de Seguridad Pública integrada por los diputados Roberto San Román Solana, Sergio Guzmán Ricárdez y Maribel Ramírez Topete.

 

Coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración, la SSP rescató a 7 mil 050 migrantes en tránsito por el estado, desintegró 12 organizaciones de tráfico de personas y capturó 188 individuos por la comisión de este hecho ilícito. Asimismo, con la Comisión Estatal de Búsqueda apoyó en 396 diligencias a 22 colectivos de familiares, en 79 municipios.

 

En atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, reforzó los patrullajes en los 11 municipios con declaratoria y 47 con población predominantemente indígena; cumplió 4 mil 259 órdenes de protección dictadas a mujeres, niñas y adolescentes en situaciones de violencia y puso en marcha el programa Trasporte Mujer Segura, beneficiando a cerca de 156 mil 600 veracruzanas.

 

En cuanto a Tránsito y Transporte implementó 23 mil 877 operativos de Alcoholimetría y Cero Tolerancia, aplicando 77 mil 413 infracciones, lo cual derivó en la disminución del número de accidentes viales y de fallecimientos en 18 y 8 por ciento, respectivamente.

 

Que Veracruz sea reconocido como un estado seguro también va de la mano con el fortalecimiento policial en un 147.5%, pasando de 2 mil 918 a 7 mil 224 elementos en cuatro años; la cifra de mujeres subió de 583 a mil 322, logrando en el mismo lapso certificar al 85% de la plantilla.

 

Hoy la Policía Estatal es una de las 10 instituciones mejor pagadas del país; en el transcurso de la administración el incremento salarial es del 39.1% y el menor ingreso es de 16 mil 923 pesos mensuales. En próximas fechas los agentes de Tránsito y Transporte verán reflejado este beneficio.

La SSP ahora es referente mundial en formación de unidades de élite tras impartir en dos ocasiones el Diplomado Internacional Táctico K9 Perros Multipropósitos, capacitando a corporaciones de países como Colombia, Chile y Brasil.

Zúñiga Bonilla agradeció al Congreso la dispensa de ley para ocupar la titularidad de la dependencia y refrendó el compromiso de mantener la lucha frontal contra la impunidad, la corrupción y cero tolerancia a la violación de los derechos humanos. “Seguiremos trabajando para garantizar que el orden y la paz prevalezcan en Veracruz”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.