1 de diciembre de 2022

Ambulante forma parte de alianza con organizaciones de la sociedad civil en la presentación de un protocolo para casos de discriminación, acoso y hostigamiento sexual y laboral

Es un esfuerzo impulsado a partir del contexto de denuncias públicas del #MeTooMx

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2022 – Este viernes 25 de noviembre se presenta el Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo), una herramienta desarrollada en un experiencia inédita en la que ocho organizaciones de la sociedad civil (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres, Fondo Semillas y Ambulante) se articularon a lo largo de un año para diseñar y crear de manera participativa y colectiva un protocolo modelo disponible de manera libre y gratuita para todo el sector de organizaciones de la sociedad civil.

La idea nace a partir de las denuncias públicas en el marco de #MeTooMx. Este contexto movilizó y confirmó que el acoso y hostigamiento sexual y laboral (AHSL) son fenómenos sociales arraigados en la cultura patriarcal y que se han reproducido en todos los sectores laborales y profesionales, incluido el sector de los de la sociedad civil. En ese sentido, para las organizaciones de derechos humanos resulta inaceptable la contradicción entre la naturalización del AHSL y la agenda de defensa de los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos y otras formas de promover los derechos humanos en general.

El diseño del Protocolo Modelo está basado en un conjunto de teorías feministas, investigaciones empíricas y buenas prácticas nacionales e internacionales en el marco del nuevo Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo contra la violencia laboral. En él se integran de manera novedosa enfoques sectoriales, preventivos, restaurativos, participativos e interseccionales, cuya articulación permite ofrecer soluciones innovadoras para prevenir el AHSL.

 

Las ocho organizaciones participantes extienden la invitación a todas las organizaciones de la sociedad civil a sumarse y participar activamente de este cambio sectorial a favor de espacios laborales diversos, inclusivos y libres de discriminación y AHSL, revisando, adoptando y adaptando el Protocolo Modelo a sus culturas laborales a partir de sus necesidades institucionales específicas y particulares.

La presentación oficial tendrá lugar el viernes 25 de noviembre a las 10:30hrs en el Centro Cultural El Rule.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.