9 de diciembre de 2022

Logra México que Estados Unidos y China participen en la protección de la totoaba y la vaquita marina

Los tres países deberán crear y poner en funcionamiento el Grupo de Contacto Trilateral y entregar un informe para la 77ª reunión del Comité Permanente.

En la sesión plenaria de la 19ª Conferencia de la Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), celebrada en Panamá el 24 de noviembre, se aprobó el Documento Cop19 II 5, que contiene las decisiones que deberán adoptarse para proteger a la vaquita marina y a la totoaba, especies endémicas de nuestro país.

 

La delegación mexicana propuso y consensuó con los representantes de los Estados Unidos de Norteamérica las decisiones que contemplan apoyo financiero y en especie para la realización urgente de un estudio sobre totoaba y vaquita marina que pueda presentarse antes de la 77ª Reunión del Comité Permanente, a celebrarse en noviembre de 2023.

 

También solicitó que los demás países involucrados apoyen los esfuerzos relacionados con la recuperación y la supervisión de las poblaciones silvestres de totoaba y vaquita marina, eliminen el suministro y la demanda de la especie a fin de abordar y prevenir su comercio ilegal e informen sus acciones al Comité Permanente.

 

Se requiere a México, Estados Unidos y China la creación y puesta en marcha del Grupo de Contacto Trilateral e informen los avances en la próxima reunión del Comité Permanente.

 

Al mismo tiempo, México se comprometió a continuar protegiendo a dichas especies impidiendo el uso de redes de enmalle en el área de protección de la vaquita marina, la salida y desembarque en sitios no autorizados y la entrada de las embarcaciones en la zona de tolerancia cero; así como a desplegar autoridades con facultades para realizar decomisos y detenciones junto con la Secretaría de Marina para la vigilancia de tiempo completo y la imposición de sanciones estrictas cuando se detecten irregularidades, incluido el decomiso de embarcaciones y artes de pesca no autorizadas.

 

Estas acciones muestran que el Gobierno de México actúa con responsabilidad en sus compromisos para garantizar la efectiva aplicación del derecho humano a un medio ambiente sano sin dejar de lado la justicia social y el bienestar de las personas.

 

La delegación mexicana estuvo encabezada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Dirección General de Vida Silvestre, con el acompañamiento de la Secretaría de Marina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *