19 de abril de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los avances del proyecto de difusión de los derechos políticos y electorales de las mujeres indígenas y afromexicanas a través de radios comunitarias, indígenas e indigenistas #NuestrasVocesCuentan.

 

Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo promover los derechos políticos y electorales de las mujeres indígenas y afromexicanas, así como la identificación, denuncia y erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género (VPMRG), a través de las radios comunitarias presentes en el territorio nacional.

 

Durante el acto, la Consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No discriminación del INE, enfatizó en la necesidad de consolidar la participación de las mujeres indígenas y afrodescendientes para que sea abierta y sin violencia.

 

“Tenemos que consolidar su participación democrática en un espacio más igualitario, en el que el sexo, la raza, la etnia o cualquier otro factor, no sea ningún obstáculo para hacer valer los derechos de cada persona”, dijo.

 

Todas las mujeres tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia y el espacio político no es ni debe ser la excepción, la violencia política debe erradicarse. “Las mujeres, sean víctimas o no, no están solas y desde el INE trabajamos para garantizar su participación en un contexto libre de violencia”, concluyó De la Cruz.

 

Necesario un cambio cultural

La Consejera Carla Humphrey destacó los avances en materia de ejercicio del poder político, informó que de 1985 a 2020, sólo 14 personas indígenas habían participado en la Cámara de Diputados, mientras que a partir de la elección de 2021, en la Cámara baja se encuentran como legisladoras y legisladores 37 personas de pueblos y comunidades indígenas.

 

Esto se ha logrado gracias a las acciones afirmativas que han impulsado las autoridades electorales; sin embargo, añadió, en México es necesario un cambio cultural que reconozca la igualdad y pueda desmantelar un sistema patriarcal y de violencia contra las mujeres.

 

“Este cambio cultural tarda mucho en lograrse, por lo cual necesitamos cambios legales, acciones afirmativas y proyectos como éste que nos ayudan a explicarles a las mujeres en sus propias lenguas los derechos que tienen para ocupar cualquier cargo público”.

 

Precisó que los derechos de autodeterminación y los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas no pueden estar por encima de los derechos humanos y es un derecho humano participar política y electoralmente en el país, en los estados, en la comunidad y en los municipios sin que se segregue a las mujeres.

 

INE comprometido con la democracia paritaria, incluyente y sin discriminación

Roberto Heycher Cardiel, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, informó que en la campaña #NuestrasVocesCuentan, las mujeres indígenas y afromexicanas hablan en la radio a través de cápsulas de sus experiencias sobre violencia política y cómo las han enfrentado.

 

El INE será siempre aliado importante para estos proyectos. “Tenemos claro que parte de nuestro mandato es promover y garantizar los derechos de las mujeres en su diversidad y de todas las personas, por ello reiteramos nuestro compromiso de seguir construyendo la democracia paritaria, incluyente y sin discriminación que nuestra ciudadanía merece”.

 

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) confiere al Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Públicos Locales la atribución de promover la cultura de no violencia en el marco de los derechos políticos y electorales de las mujeres. También les faculta para incorporar la perspectiva de género en las precampañas y campañas electorales en los programas en radio y televisión que difundan noticias durante los procesos electorales, así como para sancionar las conductas que constituyan VPMRG.

 

Durante el evento que se celebró de forma digital, mujeres que participan en el proyecto dieron sus testimonios sobre la difusión de los derechos políticos y electorales de las mujeres indígenas y afromexicanas a través de radios comunitarias, indígenas e indigenistas #NuestrasVocesCuentan.

 

Deja una respuesta