24 de marzo de 2024

Reconoce ICREA a Ciudad de México por mejor centro de datos administrado por un gobierno local en América Latina

Hoy la capital tiene 12 veces más almacenamiento y siete veces más infraestructura de procesamiento que en 2018, lo que permite dotar de servicios digitales a los capitalinos

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) informa que este 24 de noviembre, la International Computer Room Experts Association (ICREA) entregó al Gobierno de la Ciudad de México un reconocimiento por la certificación de calidad ICREA III del Centro de Procesamiento de Datos Vallejo-i.

Cabe destacar que este Centro es el único administrado por un gobierno local en América Latina que cuenta con una certificación ICREA III.

ICREA es una asociación internacional sin fines de lucro conformada por ingenieros especializados en el diseño, construcción, operación, administración, mantenimiento, adquisición, instalación y auditoría de centros de cómputo, que recopila las mejores prácticas, métodos y procedimientos para llevar la infraestructura de los Centros de Datos a niveles de excelencia.

El Centro de Datos Vallejo-i entró en funciones este año, el cual es un esfuerzo conjunto del Gobierno, la iniciativa privada y la academia, que alberga una nube propia para proveer los servicios digitales de la ciudad, ya que amplía la capacidad para almacenar información y para proveer de servicios a la ciudad.

Además, aumenta la seguridad de los datos al reducir la posibilidad de amenazas e incidencias, y su infraestructura permite que las dependencias gubernamentales digitalicen más rápido sus procesos.

El reconocimiento por la certificación de calidad ICREA III fue otorgado en virtud de que sus instalaciones eléctricas, climatización, sistema contra incendio, control de acceso, comunicaciones, circuito cerrado de televisión (CCTV) y monitoreo autorizado, cumplen con la Norma Internacional para la Construcción de Centros de Cómputo ICREA.

 

El Centro de Datos Vallejo-i cuenta con estándares de calidad únicos y una capacidad inicial de 500 TB de almacenamiento, 28 TB de memoria RAM y más de mil 400 procesadores, que se traduce en que hoy la Ciudad de México tiene 12 veces más almacenamiento y siete veces más infraestructura de procesamiento que en 2018.

A la fecha, las siguientes dependencias, empresas y gobiernos ya hospedan la totalidad de su información en el Centro de Datos Vallejo-i:

 

  • Dirección General de Gobierno Abierto de la ADIP
  • Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México
  • Auditoría Superior de la Ciudad de México
  • Servicios Metropolitanos S.A. de C.V.
  • Alcaldía Azcapotzalco

 

En los próximos meses distintos gobiernos estatales comenzarán a utilizar los servicios de almacenamiento de datos de Vallejo-i como parte del esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México en materia de cooperación tecnológica.

Con proyectos como el Centro de Datos Vallejo-i, el Gobierno de la Ciudad de México consolida el compromiso de dotar la autonomía tecnológica necesaria para que la provisión de servicios públicos no dependa de contratos con empresas privadas y para garantizar a la ciudadanía el acceso a servicios digitales y fundamentales para reducir las brechas de desigualdad.

 

 

Deja una respuesta