19 de abril de 2024

Chetumal.- Con la finalidad de impulsar el cambio de patrones culturales que promueven la desigualdad y la violencia en contra de la mujer a través de la eliminación de estereotipos, y como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo de la gobernadora Mara Lezama, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) inauguró el taller “La mujer conectando con sus sentidos para erradicar la violencia”.

 

El evento, celebrado en el plantel de la Escuela “Eva Sámano de López Mateos”, conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y marca el inicio de los 16 Días por la Paz, de la estrategia educativa de la SEQ denominada Cultura de Paz, que desarrollará una serie de actividades con el objetivo de difundir la cultura de la no violencia y promoción de los derechos humanos.

 

Al inaugurar el taller, el titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, señaló que todos somos iguales, la única diferencia se encuentra en nuestro interior, “lo más importante es trabajar, ser incluyentes y justos, en consonancia con la política de la gobernadora Mara Lezama, buscando el empoderamiento de la mujer con la participación de todas y todos, porque solo así se podrá lograr la transformación de nuestra sociedad”.

 

La Cultura de Paz implica inclusión, no violencia, igualdad y tolerancia, pero el llamado aquí es que cambiar nuestra forma de pensar sea en todos los momentos de nuestra vida, no solamente cuando conmemoramos algún hecho representativo como el Día internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, comentó.

 

El tema de la inclusión, mencionó, tiene que servirnos a todos siempre, implica aceptar con mucho respeto a las otras u otros, con sus diferencias en su forma de ser, pensar y actuar. “En el lugar donde estemos, respetemos, aceptemos, incluyamos, porque nadie es más ni nadie es menos”, subrayó.

 

El taller estuvo a cargo de la maestra Bertha Peña Aké, quien dirigió actividades lúdicas pedagógicas con alumnas y alumnos de la Escuela “Eva Sámano de López Mateos”, para mostrar cómo desarrollan los sentidos las personas con discapacidad visual.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta