2 de febrero de 2023

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo informa que este año, tres de cada cinco empleos formales generados en la Ciudad de México están asociados con las mujeres, lo que ha colocado a la capital como la primera entidad del país en la generación de empleo formal de este sector.

“Desde la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo tenemos el objetivo de eliminar brechas de desigualdad y barreras. Con la estrategia de Reactivación Económica que impulsa la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, generamos la posibilidad de trabajar a favor de las mujeres para garantizar sus derechos humanos laborales plasmados en la Constitución de la Ciudad de México”, indicó el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los 114 mil 470 empleos formales que se generaron durante este año: 67 mil 714 empleos nuevos (59 por ciento) fueron aportados por mujeres y 46 mil 756 empleos nuevos (41 por ciento) corresponden a hombres.

La Ciudad de México encabeza la generación de empleo formal para las mujeres en el país, la segunda entidad es Jalisco (50 mil 710) y la tercera el Estado de México (44 mil 185).

Por tipo de contrato, en la capital se han creado más empleos de tipo permanente que eventual durante el 2022. De los 93 mil 487 empleos generados de tipo permanente en el año: 53 mil 990 estuvieron asociados con mujeres y 39 mil 497 con hombres.

 

Las mujeres han participado en todos los sectores económicos; se registra la mayoría en el sector servicios para empresas, personas y el hogar con el 45 por ciento, seguido del sector del comercio con 21 por ciento; transportes y comunicaciones 13 por ciento; servicios sociales y comunales 11 por ciento; industrias de transformación 9 por ciento; el resto en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, caza, industrias extractivas, industria eléctrica, industria de la construcción, así como captación y suministro de agua potable.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que, en 10 años, se ha reducido la brecha entre las tasas de participación laboral de hombres y mujeres. Y para el tercer trimestre de 2022, registró una reducción de 4.5 por ciento al compararla con la brecha de 2012.

Por otro lado, en la última década, la brecha en el sector educativo se ha revertido debido a que los años de escolaridad promedio de las mujeres que pertenecen a la Población Económicamente Activa en la Ciudad, incrementó más que en el caso de los hombres; pasando de 11.1 años durante el primer trimestre de 2011 a 12.4 años promedio al tercer trimestre de 2022.

Durante el tercer trimestre de 2022, la Ciudad de México ocupó el primer lugar como la entidad federativa que presenta más años de escolaridad promedio para las mujeres que pertenecen a la Población Activa, con 12.4 años, en comparación a la escolaridad promedio de 10.9 años a nivel nacional.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *