7 de marzo de 2024

Attempts on her life, la nueva producción bilingüe de la compañía de Teatro UDLAP

Esta propuesta escénica fue una producción bilingüe que giró en torno a la mujer y su existencia en una sociedad dominada por hombres.

Cholula, Puebla; a 28 de noviembre de 2022.- Del 24 al 26 de noviembre, la compañía de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentó Attempts on her life, una obra posdramática experimental del dramaturgo británico Martin Crimp, que mostró al espectador una forma diferente de hacer teatro con un texto retador e interesante que se complementó perfectamente con las grandes actuaciones de los estudiantes de la Licenciatura en Teatro.

 

A lo largo de 17 escenas, el elenco de Attempts on her life, relató las vicisitudes de la vida de una mujer llamada Ana, quien aunque nunca entra a escena, poco a poco se va haciendo presente a través de las voces de los otros. Durante 90 minutos, los 18 actores y actrices mezclaron de manera armoniosa diálogos en inglés y español (traducidos por la Mtra. Patricia McCoy); creando así un ambiente de suspenso, irreverencia, miedo y curiosidad, con varias escenas que presentan de manera sarcástica algunos estereotipos de género y otras que desafían el statu quo del papel de la mujer en la sociedad patriarcal.

 

Cabe mencionar que, uno de los principales objetivos de la compañía de Teatro UDLAP, es resaltar e impulsar el trabajo artístico teatral de los estudiantes en la licenciatura, presentando obras de teatro clásicas y contemporáneas, razón por la que se trabajó con el texto de Martin Crimp. Respecto a esto, Michael Miller, director de la compañía, explicó que se trata de una obra posdramática experimental, es decir, una obra que deja atrás la narración clásica y propone una nueva estructura al utilizar convenciones y elementos teatrales que acentúan el hecho de que el teatro es un acontecimiento efímero y vivo.

 

Asimismo, el trabajo artístico de los estudiantes de teatro se ve claramente reflejado, ya que desde el inicio del semestre el elenco comenzó a trabajar y reflexionar el tema de la violencia y opresión de la mujer, lo que sin duda dio las bases necesarias para crear esta propuesta escénica. “Al principio del semestre le pedí a los actores y actrices que investigaran sobre el tema de la opresión de la mujer en el mundo, el resultado de esto fue que en todos los países que revisamos hemos encontrado estadísticas traumáticas”, escribió el director de la compañía.

 

Esta temporada teatral fue posible gracias al trabajo del elenco compuesto por: Alexa Flores González, Diego Cruz Sánchez, Antonio Velázquez Minutti, María Cristina Núñez Rodríguez, Yohualli Barrera González, Sofía Domínguez González, Silvana Díaz Peña, Alberto Alejandro Pacheco, Sergio Basurto Castro, Erick Mauricio Rodríguez Alonzo, Carlo Carrera Di Sandro, Guillermo Montiel Pomposo, Lizbeth Lambert Pescador, Karla Hermosillo Cardoza, Fernanda García del Camino Ahued, Alexa Pulido Flores, Daniela Del Carmen Gallardo Parada y Oziel Calyecac Galeana.

 

El equipo técnico contó con la dirección de José Eduardo Espinosa Martínez, asistido por Juan Isaí Hernández Vera, también con el apoyo de Oziel Calyecac, Rodrigo Fabre y Beatriz Lemus; el vestuario es de Daniela Gallardo y Mauricio Rodríguez y el diseño de video de Michael Miller y Antonio Velázquez. La música en esta obra fungió un papel importante, la producción en vivo está a cargo de Jocelyn Santamaría y Dante Bazua, éste último también encargado del diseño de sonido y composición junto a Eduardo José Rodríguez. Las coreógrafas fueron obra de Paula Delarbre, Sofía Domínguez Gonzáles y la Mtra. Paulina Colmenares, y la asesoría de canto corrió a cargo del Mtro. Sergio Castro.

 

Cabe la pena resaltar que estas tres presentaciones fueron un éxito ya que se agotaron todas las entradas. Para mayor información sobre las actividades culturales de la Universidad de las Américas Puebla visita: www.udlap.mx/eventos

 

 

 

Deja una respuesta