25 de abril de 2024

Implementa Conagua un operativo emergente en Tamaulipas, para reducir inundaciones provocadas por las lluvias

Mantiene acciones para reforzar los servicios de agua potable a la población y mejorar la operación de sistemas de drenaje municipales

Con el fin de reducir los niveles de inundaciones provocadas por las lluvias ocurridas en Matamoros, Tamaulipas, y con ello auxiliar a la población, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el 25 de noviembre pasado inició un operativo de desalojo de agua.

 

Asimismo, mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de emergencias(PIAE), mantiene operativos de apoyo a las autoridades estatales y municipales, así como a usuarios. De esos, siete son de distribución de agua potable, 6 de limpieza y desazolve de drenajes municipales o canales y ríos y uno de auxilio a la red de agua residual.

 

Como parte de las acciones emergentes, en Matamoros, Tamaulipas, se han bombeado más de 56 mil metros cúbicos (m3) de aguas anegadas, en auxilio de aproximadamente 10 mil 500 personas.

 

Con los operativos de apoyo para fortalecer el abasto de agua potable, del 4 de noviembre pasado a la fecha se han distribuido aproximadamente 380 mil litros a alrededor de mil habitantes del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

 

Asimismo, en el Hospital General Tláhuac, ubicado en esta alcaldía de la Ciudad de México, se han entregado 20 mil litros de agua potable.

 

Con el mismo objetivo, al Hospital General del ISSSTE, ubicado en la capital de San Luis Potosí, de enero de este año a la fecha, se le ha dotado de aproximadamente 270 mil litros de agua potable.

 

En Francisco I. Madero, Coahuila, de mayo a la fecha, las brigadas PIAE han distribuido más de 10 millones 100 mil litros a más de 20 mil pobladores.

 

De abril a la fecha, en El Salto, Jalisco, se han distribuido aproximadamente 6 millones 770 mil litros de agua potable a más de 30 mil 400 habitantes.

 

En Guaymas, Sonora, desde enero pasado se han suministrado más de 4 millones 300 mil litros a alrededor de 4 mil 500 habitantes.

 

Con el operativo iniciado el 11 de octubre pasado en Villa de Zaragoza, San Luis Potosí, se han distribuido aproximadamente 280 mil litros de agua potable a alrededor de 300 pobladores.

 

Por otra parte, para mejorar la operación de infraestructura de desalojo de agua y, con ello, reducir riesgos de inundaciones, brigadas PIAE realizan limpieza y desazolve de sistemas de drenaje municipales y refuerzan la red de agua residual.

 

Del 2 de abril pasado a la fecha, en El Salto, Jalisco, se han desazolvado casi 80 mil metros lineales (ML) de la red de drenaje, para favorecer a más de 27 mil 800 pobladores.

 

Desde el 25 de mayo a la fecha, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, se ha trabajado para retirar 5 m³ de azolve, en apoyo de 245 personas.

 

En Tuxpan, Nayarit, del 21 de octubre a la fecha, se han limpiado aproximadamente 13 mil 510 ML de drenajes, en beneficio de casi 9 mil pobladores.

 

En Nogales, Sonora, a partir del 12 de septiembre pasado se han desazolvado casi 28 mil ML de ductos, para favorecer a un estimado de 52 mil 500 habitantes.

 

Con las acciones iniciadas el 13 de septiembre en Altamira, Tamaulipas, se han limpiado casi 32 mil ML, en favor de alrededor de 116 mil 600 pobladores.

 

En Tampico, Tamaulipas, las acciones se han dirigido a auxiliar la red de agua residual, por lo que se han bombeado casi 985 mil m3, en apoyo de aproximadamente 3 mil personas.

 

También para reducir riesgos de inundaciones, se trabaja de manera coordinada con autoridades municipales y estatales para realizar la limpieza y desazolve de canales y ríos. Desde el 27 de octubre pasado estas tareas se realizan en Tlanalapa, Hidalgo, de donde se han retirado 3 mil 120 m³ de desechos de mil 940 ML del arroyo El Papalote, para beneficio de más de 8 mil 200 pobladores.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta